HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno mantiene intactos los diálogos con el Eln pese a anuncio de secuestros

Pese al anuncio del grupo guerrillero ELN de reactivar los secuestros con fines económicos, el Gobierno anunció que los diálogos con esa organización seguirán y ya alista el próximo encuentro que se llevará a cabo del 20 y 25 de mayo de 2024 en Caracas (Venezuela).
En un mensaje público, el equipo negociador del Gobierno y el comisionado para la paz, Otty Patiño, reiteraron que se mantiene su molestia por esa determinación del grupo guerrillero y por ahora se comprometieron a hacer «los esfuerzos necesarios para que se retome el cumplimiento del compromiso adquirido por la guerrilla en el sexto ciclo de diálogos».
A esa decisión llegó el grupo armado luego de acusar al Gobierno de incurrir en incumplimientos frente a la creación y puesta en marcha del Fondo Multidonante para el Proceso de Paz, que en la víspera se explicó se crearía para destinarlo a la paz, no como caja del ELN.
Pero más allá de ese anunció de buena voluntad, el Ejecutivo seguirá adelante con las conversaciones al anunciar que continúan los «preparativos» para encuentro de Caracas, en el que «se hará el cierre y la firma al cumplimiento del primer punto de la Agenda de Diálogos contenida en el Acuerdo de México, sobre la participación de la sociedad en la construcción de la paz».
El Gobierno, a través de delegados, confió por ahora en que el ELN en su sexto congreso decida «en torno a su transición hacia la paz» y por ese camino replantee el asunto de los secuestros extorsivos.
En su mensaje de hoy, la delegación oficial de paz también señaló que desde ahora el Frente Comuneros del Sur, grupo que rompió relaciones con el Comando Central (COCE), será tratado como un grupo diferente al ELN.
“Tomamos nota de la declaración del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, sobre la decisión tomada por su organización de separar al grupo liderado por Gabriel Yepes, así como de la declaración producida por el Frente Comuneros del Sur en la que anuncia su ruptura con el comando central y la dirección del ELN. En consecuencia, dará el tratamiento a este grupo de Nariño como organización distinta e independiente de la organización nacional”, dijo el Gobierno.
El anuncio de la ruptura se conoció el miércoles, a través de un video, difundido por esa estructura declarada en rebeldía del COCE.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más