HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena garantiza derechos de docentes y trabajadores

Tras adelantar varias mesas de diálogos y concertaciones, directivas de la Universidad del Magdalena y representantes del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales – Sintraunal; la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, Aspu, Seccional Magdalena y el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol Unimagdalena, hicieron oficial la firma del Acuerdo Sindical.

En la Resolución 384 del 22 de mayo 2024 quedaron plasmados los compromisos por parte de la Alma Mater en atención a las solicitudes hechas por las organizaciones sindicales durante el proceso de negociación.

En su intervención Pablo Vera Salazar, rector de la Alma Mater, aseguró que a través de estos acuerdos se puede reivindicar a los trabajadores, profesores, profesoras y funcionarios, y se defiende a la universidad pública, produciendo cada vez más, haciendo cada día las cosas mejor y reconociendo los errores para evolucionar y avanzar.

“Este acuerdo simplemente ratifica esas bases sobre las cuales hemos sembrado esta universidad y el ejemplo que le tenemos que dar a quien venga, que de la mano de estudiantes, profesores, trabajadores y directivas se puede construir y fortalecer la universidad pública. ¡Que viva la Universidad del Magdalena!”, afirmó el Máximo Directivo de esta Casa de Estudios Superiores.

Por su parte, Alejandro García Puche, presidente de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU – seccional Magdalena, afirmó que se encuentran satisfechos porque a pesar de las limitaciones financieras de la Universidad, sus peticiones fueron escuchadas.

“Este es un acontecimiento histórico. Realmente son bastante significativos los alcances desde el punto de vista académico, apoyo financiero, los permisos y una serie de beneficios no solo para los miembros de la Junta Directiva, sino para los asociados. Hemos avanzado en estos ocho años, pero eso es producto de las buenas relaciones que hemos conseguido, de un ambiente laboral favorable entre las directivas y los empleados de la universidad”, afirmó el dirigente sindical.

Rafael García Mercado, líder de la negociación por parte del Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales, Sintraunal, agradeció la voluntad política del doctor Pablo Vera en avanzar en estos acuerdos.

“Esta negociación tiene un aspecto muy importante y es que se dio en tiempo récord, lo que quiere decir que había una voluntad política de la universidad y de los negociadores de las organizaciones sindicales, en estos aspectos la Institución nos fortalece en el bienestar laboral y nosotros nos comprometimos a seguir dando más allá de lo que le podemos dar”, afirmó el licenciado Rafael García.

Finalmente, el contador especialista Elías Medina Ditta, designado por el presidente de la Junta de Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, Sintraunicol Unimagdalena, resaltó ese compromiso de la Alma Mater de fortalecer la institucionalidad con bienestar y progreso.

“Vemos que cada vez se viene avanzando más en ese acercamiento y reconocimiento de los procesos que son valiosos e importantes para la Institución. En la dirección actual del doctor Pablo Vera encontramos esa receptividad y empatía para con nuestras solicitudes y hoy se pueden ver reflejados en este acuerdo”, agregó Elías Medina Ditta.

Es de resaltar que el acto administrativo corresponde a los resultados del proceso de negociación adelantado durante este año y en el que se tuvieron en cuenta aspectos como reconocimientos de horas en el Plan de Trabajo Docente, apoyo económico, formación académica, bienestar laboral, fondos de solidaridad, tiempo de servicio, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más