HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

SuperTransporte investiga fotomultas en 3 municipios

Los municipios bajo la lupa de la Superintendencia son Fundación, Zona Bananera y Aracataca, donde se han reportado casos de posibles abusos en la implementación de fotomultas.

En respuesta a las advertencias de la Procuraduría Delegada del Magdalena y a una solicitud de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Superintendencia de Transporte ha iniciado una serie de investigaciones por posibles irregularidades en los municipios de Fundación, Zona Bananera y Aracataca.

Durante el segundo semestre de 2023, la Superintendencia llevó a cabo visitas de inspección a los organismos de tránsito de Fundación y Zona Bananera con el fin de verificar los requisitos técnicos de los Sistemas Automáticos y Semiautomáticos de Detección de Infracciones de Tránsito (SAST) autorizados en estos municipios. Estas inspecciones revelaron presuntas irregularidades, lo que llevó a la apertura de investigaciones formales.

En el caso específico de Aracataca, también se realizó una verificación de los SAST en su jurisdicción, resultando igualmente en la apertura de investigaciones por parte de la Superintendencia de Transporte.

Los cargos imputados a los Institutos de Tránsito y Transporte de Fundación y Aracataca, así como a la Secretaría de Tránsito y Transporte Municipal de Zona Bananera, se centran en la instalación y operación de sistemas de detección de infracciones sin la debida autorización de la autoridad competente.

Adicionalmente, la Superintendencia de Transporte ha anunciado que, en colaboración con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, se están realizando acciones conjuntas para validar el cumplimiento de los requisitos técnicos de los SAST por parte de otros organismos de tránsito en diferentes regiones del país. El resultado de estas acciones determinará si se inician investigaciones administrativas adicionales o si se cierra la actuación de inspección en caso de no encontrarse motivos para continuar investigando.

Este esfuerzo busca garantizar que todos los sistemas de detección de infracciones de tránsito operen dentro del marco legal establecido, asegurando así la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa vigente en Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más