HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría investiga a Emilio Archila por escándalo de Ocad Paz

Emilio José Archila, exconsejero presidencial para la Consolidación y Estabilización del gobierno de Iván Duque, tendrá que afrontar una investigación en la Procuraduría por presuntas irregularidades en un proyecto firmado dentro del Ocad Paz.
La investigación también involucra al exgobernador de Arauca, José Facundo Castillo, y al exalcalde de La Paz (Cesar), Martín Guillermo Zuleta Mieles.
El proyecto investigado tiene que ver con la pavimentación de las vías del municipio de Miranda (Cauca), financiado con recursos de Regalías por $7.152 millones.
En ese contexto, el Ocad Paz habría designado como ejecutor del proyecto al Fondo Mixto para la Promoción del Deporte, el Desarrollo Social y la Gestión Social, sin que al parecer contara con la experiencia para ejecutar proyectos de infraestructura vial. Además, presentaba un bajísimo índice de gestión de proyectos de regalías, de solo 18%.
Por lo anterior, el Ministerio Público solicitó como pruebas a la Alcaldía de Miranda, el estudio previo realizado al Fondo Mixto una certificación sobre las razones técnicas y de experiencia con las que este fue presentado ante el Ocad Paz.
También le solicitó certificar las calidades técnicas con las que contaba al momento de asumir la ejecución de la obra, allegar las hojas de vida del personal (ingenieros civiles y de vías, arquitectos, geólogos y otros profesionales) dispuesto para cumplir con los términos del contrato y los estados financieros de las vigencias 2019 a 2021, entre otras.
El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) es el encargado de la aprobación de proyectos de inversión relacionados con la implementación del acuerdo de paz firmado por el Estado colombiano con el extinto grupo guerrillero FARC en 2016.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más