HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ministro de Justicia desmintió mitos sobre la Jurisdicción Agraria

El ministro de Justicia, Néstor Osuna,  desmintió varios mitos como, por ejemplo, que la Jurisdicción Agraria es para expropiar y promover la invasión de tierras. Ante esto el ministro explicó cómo se resolverán las disputas de tierras.

“Ese rumor es estrambótico y alejado de la realidad. Precisamente, los jueces agrarios lo que harán es proteger la propiedad, resolver disputas y pleitos; no asignarán tierras por iniciativa propia ni van a resolver ningún asunto de política propia por iniciativa”, explicó.

“Jueces resolverán los pleitos que se presentan en el mundo rural entre un campesino y otro”, añadió.

También resaltó que lo que se está creando es un aparato judicial para que se pueda resolver de modo pacífico y con la aplicación de la ley “eso que muchas veces se ha resuelto de forma violenta”.

“El despojo, los pleitos de linderos entre un pleito y otro, todo eso se podrá resolver a partir de ahora con la actuación de un juez de la República especializado en temas agrarios, cercano a la tierra, con unos procedimientos ágiles, entonces esos rumores son falta de conocimiento de la realidad”, dijo.

Por otra parte, explicó que son dos proyectos de ley sobre esta jurisdicción: “uno estatutario que está para último debate, y el proyecto de ley que crea el procedimiento agilizado, que es una ley ordinaria que está en este momento en la Comisión Primera del Senado, tanto en la estatutaria, como en la ordinaria, está prevista la consulta previa cuando esa Jurisdicción Agraria tenga que ver con temas indígenas”, señaló Osuna.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más