HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ministerio de Educación y UCC de Santa Marta se unen para llevar la alfabetización a La Guajira

El Ministerio de Educación Nacional, en alianza con la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, Campus Santa Marta, realizaron el lanzamiento del proyecto de alfabetización ciclo lectivo especial integrado CLEI 1, dirigido a jóvenes y adultos de 15 años en adelante en el departamento de La Guajira.

El lanzamiento tuvo lugar en el Centro socio-cultural y recreativo Anas Mai en la capital de La Guajira, bajo el lema “tejemos el camino hacia la educación”, espacio al que asistieron la directora de la UCC, señora Adriana Santarelli Franco, quien estuvo acompañada de los subdirectores Académico y de Proyección Institucional, y de Desarrollo Institucional y Financiero, señores Juan Alonso Cortés y José Francisco Vergara, respectivamente. Así mismo, estuvo la señora Eliana Nieto, Coordinadora técnica del proyecto; Angélica Solano, Secretaria de Educación de Fonseca; Andrés Ricardo Romero, Secretario de Educación de Uribia; Ana Inciarte, Secretaria de Educación de Manaure; Licet Amaya, delegada de la Secretaria Departamental de La Guajira y de forma virtual, estuvo el señor Hernán Darío Parra de la subdirección de permanencia y Coordinador de la zona Guajira del Ministerio de Educación Nacional.

El proyecto de alfabetización surge como una estrategia del Ministerio de Educación enmarcada dentro de la convocatoria pública para que postulen propuestas para implementar proyectos territoriales para desarrollar el ciclo 1, con población no alfabetizada, en entidades territoriales certificadas en educación, estrategia que fomenta el acceso a trabajos pedagógicos flexibles en la población que históricamente no ha tenido acceso a una educación de calidad y pertinencia.

De acuerdo con el Coordinador de la zona Guajira del Ministerio de Educación Nacional, este proyecto impactará positivamente a más de 2600 personas en este territorio, que junto la Universidad contribuirá a la formación de jóvenes y adultos gracias a acceso a educación pertinente y de calidad.

“Este proyecto está dirigido a aquellas personas que de cierta forma no han podido acceder al sistema educativo, es allí donde el Ministerio de Educación interviene y ejecuta de la mano de Instituciones de Educación Superior como la Universidad Cooperativa de Colombia para contribuir a través del derecho a la educación a la transformación de estos territorios olvidados”, indicó.

Por su parte, la señora Adriana Santarelli Franco, directora de la UCC Santa Marta, indicó que este proyecto lo que busca es reestablecer los derechos de educación, motor para mejorar condiciones de vida de las personas.

“A través de la educación se produce el descubrimiento de múltiples oportunidades generadoras de creatividad e innovación que puedan ser incorporados en el día a día de cada grupo poblacional”, aseguró.

Dijo además que la educación permite generar un caudal de conocimientos y habilidades que se pueden legar a jóvenes y a las futuras generaciones, permitiendo un estado de plenitud para las poblaciones.

“Hoy es un día muy feliz para la Universidad Cooperativa de Colombia, puesto que de la mano de Ministerio de Educación estamos llegando a esta población tan importante como lo es La Guajira, región a la que tenemos que darle todas las posibilidades para que sea un territorio ganador en todo sentido”, aseguró la directora.

El proyecto ofrecerá programas de alfabetización adaptados a las necesidades específicas de la comunidad guajira, así como formación en habilidades básicas y competencias para la vida.

Con un enfoque inclusivo y participativo, se espera empoderar a los participantes y mejorar su calidad de vida a través de la educación.

Esta colaboración entre el Ministerio de Educación y la UCC refleja el compromiso conjunto de ambas instituciones con la igualdad de oportunidades y el desarrollo integral de todas las personas, sin importar su edad o situación educativa.

Se espera que el proyecto tenga un impacto significativo en la transformación social y el progreso de La Guajira.

Con iniciativas como esta, se abre un camino hacia un futuro más prometedor para la región, donde la educación sea un derecho accesible para todos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más