HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magdalena en riesgo por inicio de la temporada de huracanes

El Ideam y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres llamó a que las comunidades del Magdalena, La Guajira y el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina adopten medidas de seguridad frente a la temporada de huracanes que iniciará el primero de junio.

A través de un comunicado, el director general de la Ungrd, Carlos Carrillo, anunció que la temporada de huracanes comenzará el próximo mes y se mantendrá hasta el 30 de noviembre. Según la Unidad, La Guajira y el archipiélago de San Andres, Providencia y Santa Catalina son zonas de amenaza directa.

“Tenemos una preocupación con los refugios en el Archipiélago. Vamos a implementar unos temporales, pero de los cinco que tenemos de manera permanente parece que no están en las condiciones óptimas para enfrentar la temporada. Con la comunidad haremos unos estudios estructurales para tener la certeza de que sí van a resistir”, afirmó el director Carrillo.

El funcionario instó a la población de Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó a mantenerse alerta, pues, a pesar de no tener riesgo de un impacto directo, sí pueden recibir afectaciones derivadas, como fuertes vientos, inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales.

Carrillo recalcó que actualmente hay cerca de sesenta mil toneladas de residuos sólidos en Providencia por las obras de reconstrucción tras el huracán Iota, e indicó que se cuidará de manera especial ese material antes de que llegue un posible ciclón.

“Este es un compromiso de la Unidad en el que estamos trabajando desde el primer día que llegó esta dirección”, declaró Carrillo. La Ungrd hizo un llamado a las comunidades a estar pendiente de los canales de comunicación en los que se difunden los mensajes de alerta y recomendaciones para salvaguardarse.

La temporada se extenderá hasta el 30 noviembre de este año, y se espera que se intensifique en septiembre y octubre.

Las regiones de Magdalena, Sucre, Córdoba, Atlántico y Chocó también podrían verse afectadas por eventos derivados como fuertes vientos, inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales. Esta misma situación puede presentarse en el resto del país debido al incremento en la intensidad de las lluvias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más