HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Siguen alzas en alimentos

El Dane dio a conocer el Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario  y a partir de esa información, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras Anif construyó un índice de precios de los alimentos, mismos que presentaron una caída en el valor del fríjol verde, la habichuela y la zanahoria; caso contrario sucedió con la cebolla cabezona blanca y la junca, los cuales subieron.

De acuerdo con las estimaciones, la inflación de alimentos calculada a partir del SIPSA tendría un aumento en mayo, y se ubicaría en terreno positivo luego de ser varios meses negativa. Aun así, para Anif este comportamiento representaría una continuación de la tendencia alcista que se ha observado en los últimos meses en esta medida de inflación.

Basados en la pregunta: ¿hacia dónde va la inflación de alimentos en mayo?, ANIF realizó un ejercicio a partir de los datos del SIPSA que publica el DANE, con el fin de ver su utilidad en anticipar el comportamiento de la inflación de alimentos del mes en curso. En el SIPSA se registran diariamente los precios promedio de cerca de 400 productos en los principales mercados mayoristas nacionales y regionales del país; los precios registrados son aquellos que resultan de las transacciones entre los acopladores, quienes compran la producción de numerosos pequeños y medianos productores, y los comerciantes mayoristas, quienes luego lo venden a comerciantes minoristas, grandes superficies o plazas de mercado.

Estos precios mayoristas tienden a ser más sensibles a cambios en la oferta y la demanda que los precios que enfrenta el consumidor final, pues se establecen en etapas más cercanas a la producción. Así, los cambios en la oferta, como variaciones en las cosechas o interrupciones en la cadena de suministro, o en la demanda se reflejan casi de inmediato en los precios registrados en dicho sistema. Aun así, este sistema ofrece información valiosa para comprender la dinámica que se ha visto en la inflación de los alimentos, pues se anticipa un paso en la formación de precios.

Dado que el alza de los alimentos es uno de los componentes de la inflación total, esta información resulta muy útil para tener mejor información sobre los movimientos de sus diferentes componentes y, así, proyectar mejor el comportamiento total. Ejercicios como éste, que con indicadores líderes permiten anticipar el comportamiento de variables macroeconómicas clave, resultan entonces muy valiosos para la realización de análisis y proyecciones de los equipos económicos del país./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más