HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“Creando lazos” beneficiará a la población venezolana

Con el propósito de brindar un acompañamiento especial y capacitaciones en proyectos de desarrollo humano a la población migrante residente en Santa Marta, la Cámara de Comercio selló un convenio de cooperación con la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Alcaldía Distrital, Migración Colombia e Intégrate.

A la socialización del convenio “Creando Lazos” que se realizó en las instalaciones de la entidad gremial asistieron líderes comunitarios de varios barrios que conforman las tres localidades en que está integrado el distrito cultural, histórico y turístico de Santa Marta.

La doctora Silvia Elena Medina, presidenta de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, felicitó a los representantes de las distintas instituciones con las cuales se logró la firma del convenio que le apuesta a dignificar la vida de quienes han llegado desde el vecino país de Venezuela a radicarse en esta ciudad e incorporarse a las actividades económicas.

A su turno, Francisco Cante, director regional de Migración Colombia, precisó que desde esa entidad se avanza en una evolución encaminada a convertirse en el ente articulador en todo el tema relacionado con los migrantes y sus relaciones con los nacionales.

“Me parece que creando lazos es clave en esa articulación de los entes territoriales tanto distrital como departamental, las comunidades, Nación, la cooperación internacional y todos para llegar a esas poblaciones vulnerables que requieren un desarrollo y cambio de las vidas. Nosotros vemos muy bien esta iniciativa porque no basta con que regularicemos a los migrantes si ellos no tienen las oportunidades que les permitan crecer y desarrollar sus sueños”, recalcó el directivo.

Comentó además que desde Migración Colombia se trabaja en tres líneas de acción: primero, el flujo de migrantes que van en tránsito mientras pasa por esta ciudad, lo segundo son los que están acá esparcidos en los diferentes barrios a quienes se deben regularizar y tercero, los retornados.

“Existe la voluntad, un compromiso grande del gobierno nacional y de los entes distrital y departamental en hacer ese acompañamiento a los retornados para que lleguen nuevamente a su comunidad porque el ser humano es el centro que tiene más importancia, sujeto de un trato digno y que se le garanticen los derechos humanos”, puntualizó.

Luis Trujillo, líder comunitario de El Oasís, aseveró que el convenio ‘Creando lazos’ es una oportunidad de oro para los habitantes de su sector y una invitación a dejar la xenofobia. “Pienso que este programa que lideran las entidades participantes nos va a traer un vínculo positivo y favorable para la comunidad de El Oasís”, anotó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más