HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno prepara decreto para centralizar inteligencia del país

El Gobierno Petro estaría preparando un decreto para centralizar la inteligencia y la contrainteligencia del Estado.

De acuerdo con el periodista Yohir Akerman, el decreto estaría siendo impulsado por el director Nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, y el borrador de la iniciativa ya habría sido evaluado por funcionarios del Gobierno Petro.

La norma le daría a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) la responsabilidad de centralizar, unificar y ser responsable de todo el sector de la inteligencia nacional. Esto implicaría que todas las agencias que participan en actividades de inteligencia y contrainteligencia estarían en la obligación de entregar cualquier información que la DNI requiriera.

Opiniones de funcionarios relacionados con la inteligencia del país, recogidos por Akerman en su columna de la revista Cambio, coincidieron, según el periodista, en que sería un error poner a funcionar un mecanismo que unificara la inteligencia, pues acabaría con la compartimentalización que requiere esta actividad.

Esto, según Akerman, llevaría a que acabaran ganando las estructuras delincuenciales.

El senador Humberto de la Calle, advirtió de los riesgos que tendría este decreto, al comentar la revelación de Akerman. En su cuenta de la red social X, señaló:

«Los riesgos de unificar los organismos de inteligencia bajo la dependencia de Casa de Nariño son grandes para los derechos civiles. Ver columna de Yohir Akerman. Le pido reflexión al Pacto Histórico: qué podría pasar si llega a ganar la presidencia la derecha extrema? Cuidado. El mundo no se acaba hoy», escribió./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más