HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Mesa contra la corrupción no compromete a la Fiscalía´

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón, aclaró que, aunque aprecia que el Gobierno del presidente Gustavo Petro hubiese anunciado la creación de una ‘Mesa Técnica de Coordinación’ para actuar contra los casos de corrupción, la labor de investigar y acusar es solamente de la Fiscalía y por mandato constitucional.

En la tarde de ayer domingo, la fiscal Camargo señaló que a pesar de ser de gran utilidad el apoyo de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, la investigación de la Fiscalía seguirá siendo independiente.

En matriz que entregué no está nombre de Luis Fernando Velasco: abogado de Sneyder Pinilla

“La Fiscalía General de la Nación, encargada por mandato constitucional de investigar y acusar ante los jueces de la República a los infractores de la ley penal, aprecia la iniciativa presidencial de conformar una “Mesa Técnica de Coordinación encargada específicamente de articular acciones destinadas a documentar casos de uso indebido de recursos públicos”, afirmó.

El pronunciamiento se dio en medio de la controversia nacional por las explosivas declaraciones de Sneyder Pinilla, sobre cómo se planeó y ejecutó el caso de corrupción de la compra de los carrotanques para llevar agua potable a La Guajira.

“Asimismo, estima de gran utilidad que se designe a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado para que preste toda la colaboración que requiera la Fiscalía General de la Nación, con el fin de fortalecer la lucha decidida contra la corrupción y la defensa de los recursos públicos”, afirmó.

La fiscal Camargo también dijo que “el mecanismo ofrecido, de naturaleza complementaria o auxiliar, en todo caso no modifica las facultades que asisten a la Fiscalía General de la Nación para llevar a cabo procesos de priorización, definir las líneas lógicas de las distintas investigaciones y asignar los medios idóneos para adelantarlas”.

Por último, aseguró que, aunque es importante el apoyo que quiere brindar el presidente Petro, la independencia de la Fiscalía se mantiene incólume.

“En ese orden, se advierte valiosa la iniciativa del Ejecutivo, sin que ella comprometa la independencia y autonomía de la labor de la Fiscalía General de la Nación, en las acciones contra la corrupción y en todas las demás que le competen”.

LA PAPA CALIENTE

La polémica es mayúscula. Al prender su esperado ventilador, Sneyder Pinilla, el exsubdirector de Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd), le pidió a la Fiscalía protección para él y su familia, prometiendo revelar que –con los dineros que arañaron de las presuntas irregularidades en la compra de carrotanques para La Guajira–, funcionarios del Gobierno pagaron sobornos del más alto nivel para garantizar el tránsito de las reformas sociales de Petro en el Congreso.

Los señalados son nada menos que el presidente del Senado, Iván Name (Alianza Verde), y el presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle (liberal, con tendencia petrista), quienes ahora están entre ceja y ceja por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal les abrió, de oficio, una indagación previa, mientras ellos se desmarcaron del escándalo y ratificaron su inocencia.

Según reveló Pinilla –que hoy pide pista para hacerse a un principio de oportunidad que se traduzca en beneficios judiciales–, su entonces jefe, el exdirector de la Ungrd, Olmedo López, le encomendó directamente entregarle $3.000 millones a Name y otros $1.000 millones a Calle entre octubre y septiembre de 2023.

“La plata me la entregan en efectivo y yo la entrego en efectivo a la persona que envía el doctor Name, y yo directamente se la entregó al doctor Calle (…) Me la entregan en maletas negras. Como dos, tres, en cada una metí un recurso. La entrega de Name se hace en dos días y la entrega de Montería se hace en un solo día. Eran billetes de $50.000 y de $100.000, en fajos”, aseguró Pinilla

Y esas son las declaraciones que empezará a investigar la Fiscalía así como los señalamientos que se hicieron contra Andrés Idárraga, secretario su secretario de Transparencia, a quien la defensa del exdirector de la Ungrd  confirmó que está comprometido en el escándalo. Lo mismo se dijo de Sandra Ortíz, consejera presidencial para las regiones. Ambos fueron sacados del Gobierno por parte del presidente Petro.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más