Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Prorrogaron emergencia sanitaria en Pescaíto
Tras una exhaustiva evaluación, el Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres ha tomado la decisión de ampliar la solicitud de prórroga de la Emergencia Sanitaria en el barrio Pescaito por seis meses más, en conformidad con el Decreto 242 del 2023.
Por lo que desde esta autoridad indicaron que es imprescindible garantizar la continuidad de las medidas de prevención y atención ante la situación presentada,
Cabe resaltar que, el rebosamiento de aguas residuales en Santa Marta parece ser un problema de nunca acabar. En invierno o verano el panorama sigue siendo el mismo, calles inundadas de agua putrefactas, bajo la mirada ciega de la Empresa de Servicios Públicos –Essmar-, a cargo de EPM.
Es de notar que, hace pocos meses, 40 viviendas estuvieron en riesgo de colapsar por filtración de aguas residuales en el colector sanitario en Pescaíto, debido a la emergencia sanitaria, por lo que la Secretaría de Movilidad determinó en su momento el cierre de la vía de la calle 8 entre carreras cuarta y novena, con el fin de evitar que la emergencia siga aumentando y brindar tranquilidad y seguridad a los residentes en este sector.
“Cada vez que salimos a la calle, tenemos que aguantarnos ese olor tan feo; a veces me da pena vender mis fritos y que la gente coma con ese olor, porque no es la idea y puede afectarlos por la contaminación”, expresó vendedor del sector.
Por los constantes rebosamientos de aguas negras se estarían perjudicando a los habitantes en materia de salud, debido a que no se les permitió gozar de un ambiente sano, teniendo en cuenta los olores putrefactos que emanan las aguas servidas.
Cabe resaltar que, este es uno de los barrios que más ha sufrido de esta problemática, pese a su antigüedad y reconocimiento cultural, es un sector sumido en el deterioro de redes de alcantarillado que, permanentemente, colapsan y producen ríos de aguas servidas.