HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Las medidas del Gobierno impidieron racionamiento de energía: Presidente Petro

Esto implicaría un aumento de las lluvias por encima del nivel habitual, como consecuencia del enfriamiento de los océanos.

El presidente Gustavo Petro confirmó que Colombia superó el fenómeno de El Niño, tras un balance que entregó el Ministerio de Minas y Energía ayer viernes. “Superamos el fenómeno del niño sin racionamiento eléctrico”, escribió el jefe de Estado en su cuenta de X (antes Twitter).

De acuerdo con el ministro Andrés Camacho, “gracias a los pronósticos que nos entrega el Ideam, hemos superado el fenómeno de El Niño, en materia de energía sin un segundo de racionamiento y eso, pues asegura que podamos consolidar esa ruta de la transición energética”.

El ministro Camacho aseguró también que, el país pasó los meses con mayores temperaturas y con menos lluvias en cinco décadas, “aun así, sin un segundo de racionamiento de energía y con una preparación de más de un año, 35 sesiones de PMU y 50 acciones”.

El ministro de Minas Andrés Camacho  aseguró que “hoy, después del seguimiento que hemos adelantado durante semanas, más de 35 sesiones del PMU de energía, hemos estado haciendo toda la consolidación de los datos de nuestros embalses y gracias al trabajo que hemos hecho con entidades, con gremios, pero especialmente con la ciudadanía para el cuidado del agua y cuidado de la energía”.

De acuerdo con el operador del Sistema Interconectado y el administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (XM), los niveles de los embalses a nivel nacional ya llegan al 36%.

Por su parte la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), se informó que en la primera ronda de ofertas de reducción de consumo de energía, fueron asignados 4,45 GWh (gigavatios-hora).

”Los cambios regulatorios que promueven una mayor participación de los usuarios han comenzado con la implementación de la Resolución 101043 de 2024 de la Creg”, indicó la comisión.

Cabe mencionar que 4,45 GWh serían suficientes para abastecer a cercar de 22 mil hogares durante un mes, en usuarios que consumen cerca de 200 kWh (kilovatios-hora) al mes.

En Colombia, El Niño estuvo asociado a un incremento en las temperaturas y a una disminución de las lluvias, lo que afectó sectores críticos como la agricultura, la generación de energía hidroeléctrica y el abastecimiento de agua para consumo humano y animal.

Las sequías prolongadas afectaron la producción agrícola, aumentando los riesgos de incendios forestales y pérdida de cultivos. Así lo dio a conocer un estudio de la Dirección de Investigaciones Económicas, Sectoriales y de Mercado del Grupo Bancolombia, el cual evidenció que hubo una disminución en la productividad agrícola de hasta del 24% en cultivos transitorios como el maíz, el arroz, los tubérculos y las hortalizas.

Pese al anuncio de que Colombia superó el fenómeno de El Niño, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, fue enfática en alertar sobre el riesgo que enfrentan 669 municipios por deslizamientos de tierra provocados por las lluvias. De acuerdo con la jefe de cartera, actualmente se encuentran en alerta roja 186 municipios en 21 departamentos. En alerta naranja están 323 municipios y otros 160 se encuentran bajo alerta amarilla.

¿Cuándo inició el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño fue declarado oficialmente por el Gobierno el 4 de noviembre de 2023, luego de hacerle seguimiento a la temperatura del océano Pacífico y establecer que, durante los últimos cinco trimestres, no bajó del 0.5°C.

Para ese momento, el Gobierno destinó un presupuesto de 2.2 billones de pesos para atender las emergencias en el país, priorizando atenciones en más de 100 municipios en condición vulnerable.

Luego de los cinco trimestres, el hecho que la temperatura del océano se mantuviese por encima de 0.5°C, significó que el fenómeno llegó a su etapa de madurez, por lo cual era posible declarar su inicio oficial.

Con base a estas cifras, el fenómeno de El Niño duró siete meses y seis días en Colombia. La finalización se dio un mes después del estimado por parte de Naciones Unidas. En noviembre de 2023, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) estimó que el fenómeno iba a durar hasta abril del año en curso.

 

¿Cuándo iniciará la transición al fenómeno de La Niña?

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) informó el 10 de mayo que el fenómeno concluyó en Colombia, por lo que desde juicio iniciará la transición al fenómeno de La Niña.

De igual forma, en sus informes se prevé que el fenómeno de La Niña se manifieste entre julio y septiembre de 2024: “Este pronóstico, resalta la labor de monitorear de cerca la evolución del clima en los próximos meses y de tomar medidas preventivas ante posibles impactos asociados con La Niña, como lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra».

Con la llegada del fenómeno, aumentan las precipitaciones en el país, por lo cual el Ideam anunció que la transición vendrá con intensas lluvias, principalmente en las regiones Andina y Caribe.

SE ESPERA ´LA NIÑA´

Colombia se encuentra en la antesala de un cambio climático significativo, según anunció el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam): En el segundo semestre de 2024, se espera la llegada del fenómeno de La Niña, caracterizado principalmente por un incremento en el registro de precipitaciones en el territorio nacional.

“Existe una probabilidad del 69% de que el fenómeno de La Niña se manifieste inicialmente entre julio y septiembre, evolucionando como el fenómeno predominante durante el segundo semestre del 2024″, aseguró la entidad.

La transición hacia La Niña, como explicó el teniente coronel Giovanni Jiménez, subdirector de Meteorología del Ideam, ya está en curso, dejando atrás una fase neutra que caracterizó al clima en tiempos recientes.

“Estamos observando una progresiva caída en las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, por debajo de los promedios habituales, lo que indica un avance rápido hacia la fase de La Niña”, comentó Jiménez.

Este fenómeno no solo alteraría la dinámica climática de Colombia, sino también tendría implicaciones en la gestión de recursos hídricos y en la planificación agrícola y de infraestructura en el país.

Este pronóstico del Ideam obliga a una revisión de estrategias en varios sectores, especialmente en lo que respecta a la prevención de inundaciones y deslizamientos, comunes en temporadas de alta precipitación. “La anticipación y la preparación serán claves para mitigar los efectos adversos de La Niña”, enfatizó Jiménez, resaltando la importancia de una planificación adecuada ante los cambios pronosticados.

La llegada de La Niña también subraya la importancia de la investigación y del monitoreo continuo del clima, para la toma de decisiones informadas en el país. “El seguimiento constante de los patrones climáticos nos permite estar un paso adelante en la gestión de los riesgos naturales”, concluyó Jiménez, quien reiteró el compromiso del Ideam con la seguridad y el bienestar de la población colombiana ante los actuales desafíos ambientales.

LLAMADO A LA GENTE

De otro lado, el Gobierno hizo un llamado a la ciudadanía y precisa que es necesario mantener los hábitos estrictos de ahorro de agua y luz, pues la sequía que se avecina para el próximo año será aún más drástica, lo que requiere mantener y aumentar los niveles de agua de los embalses en el país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más