HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inversión de mil millones de pesos para salvaguardar conocimiento ancestral de 4 pueblos indígenas

El Ministerio de Cultura anuncia una inversión de $1.000 millones con el fin de proteger los saberes de los pueblos indígenas, es decir, Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta para la salvaguardia del Sistema de Conocimientos Ancestrales de estas comunidades.

“Este Plan Estratégico Sectorial PES es un documento de 132 páginas, lo cual  se logró para establecer la visión propia de los pueblos. El trabajo lo realizaron ellos mismos, con el acompañamiento del Ministerio. El año pasado comenzamos la socialización con los pueblos, con los mayores, con las mujeres, con los niños. Este año estamos en la fase de implementación”, resaltó José Manuel Sauna, integrante del pueblo Kogui.

De igual forma, con estos recursos también se dará cumplimiento a dos sentencias judiciales, es decir, la Sentencia de Restitución de Tierras del Pueblo Kogui de Tugueka y la Sentencia de Justicia y Paz. Asimismo, se implementará la Sub-mesa de cultura del Decreto 1500, para fortalecer la gobernabilidad de los cuatro pueblos. Por último, se realizará un estudio ambiental y cultural del estado actual de sitios y espacios sagrados priorizados por los cuatro pueblos indígenas.

Por otro lado, para el Quinto centenario de la Fundación de Santa Marta se invertirán $1.190 millones en dos componentes del Plan Maestro del Quinto Centenario, relacionados con el proceso de revisión del PEMP, acciones de rehabilitación del centro histórico, la consolidación de la red de museos, centros culturales y el fortalecimiento del turismo cultural.

A su vez, en alianza con el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH se realizarán tres acciones clave con $144 millones. Por un lado, se fortalecerá el Patrimonio Arqueológico mediante el acompañamiento en la formulación de medidas de manejo del patrimonio arqueológico en el contexto urbano.

Además, se implementará la estrategia “Colaboratorio”, para la mediación y apropiación social en el Parque Arqueológico Teyuna; y habrá investigaciones en torno a temáticas como ‘las territorialidades indígenas en tensión’, será una lectura de los lugares de gran valor cultural.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más