HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Restituyen suministro de agua a 100 mil indígenas y campesinos

Mediante un procedimiento policivo con acompañamiento de la Policía de Carabineros, Fiscalía General de la Nación y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se le restituye el suministro de agua a más de 100 personas ubicadas en la cuenca media y baja del río Fundación.

Así lo anunció, Susana Muhamad González, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, quien advirtió que en virtud de lo anterior se inició la apertura de una noticia por delitos ambientales, por lo que se hizo contra esta población entre los que se encuentran indígenas.

Se trató de un delito ambiental, como fue la intervención del cauce del río Fundación por parte de finqueros para utilizar el agua para sus cultivos, privando a la comunidad de contar con el agua para sus quehaceres domésticos.

Además, indicó la funcionaria del Gobierno Nacional, que, durante el desarrollo de la operación para restituir el derecho constitucional a tener agua a muchas familias campesinas e indígenas de la zona intervenida, se decomisaron los elementos que utilizaban los finqueros para desviar el agua hacia sus territorios.

LA ADVERTENCIA DE MINAMBIENTE

“Avanzamos contra los delitos ambientales en el Magdalena. Desde Santa Marta, anunció que, gracias a un trabajo conjunto del Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación y con las comunidades, se adelantó un importante operativo en el río Fundación, tras identificarse un desvío de agua que estaba generando escasez de agua a cerca de 100.000 personas”, escribió la ministra Muhamad Gonzalez en su cuenta X de las redes sociales.

Advirtió que la operación contó con la participación de la Policía de Carabineros, la Fiscalía General de la Nación, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, y la comunidad que en todo momento estuvo respaldada por la institucionalidad.

“Con base en este proceder irregular, procedimos a la apertura de una noticia criminal por los delitos ambientales; recuperación de los elementos que se utilizaban para desviar el agua y la verificación sobre la ausencia de permisos para la captación de agua”, precisa el mensaje de la ministra Muhamad González.

RETIRO DE TRINCHOS

Por su parte la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, por medio de una comunicación dada a conocer en días pasados, anunció que en un esfuerzo coordinado para salvaguardar los recursos hídricos y evitar actividades ilegales, se llevó a cabo operativo de destrucción de trinchos y diques en la cuenca media de los ríos Frío y Fundación, los cuales obstruyen el paso regular del agua, represándola para el uso de particulares, afectando las comunidades de la parte baja y su conexión con la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Las estructuras se encontraban en cuatro predios ubicados, tres de ellos en el río Fundación en los sectores de Villa Ena, Canal de los Achotes y Canal Casa de Zinc, y uno en el río Frio en el Puente de Los Negritos, con una longitud aproximada de 250 a 300 metros, los cuales fueron removidas utilizando maquinaria amarilla.

“El compromiso que hemos adquirido desde la Dirección es el de proteger los cuerpos de agua del departamento del Magdalena, buscando el cumplimiento de la ley y una distribución equitativa del recurso hídrico, de acuerdo a la normatividad vigente. Agradecemos a la comunidad por las denuncias que permitieron identificar los predios donde se encontraban estas estructuras”, manifestó en esa fecha Alfredo Martínez Gutiérrez, director general de Corpamag.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más