HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comisión de Disciplina Judicial ha impuesto más de 447 sanciones  

En los primeros cien días de gestión del magistrado Alfonso Cajiao como presidente de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, la máxima autoridad disciplinaria de la Rama Judicial ha impuesto 447 sanciones.

De esa cifra, 433 sanciones han sido notificadas a quienes ejercen la abogacía y 14 se han dirigido a integrantes de la Rama Judicial. Las conductas más recurrentes han sido demoras, omisiones y «faltas a la honradez» del Código Disciplinario del Abogado.

En lo corrido del año, la Comisión ha llevado a cabo 29 Salas Plenas, de las que 16 han sido ordinarias y 13 extraordinarias. En ellas se han tramitado más de dos mil proyectos. Aunque la entidad no precisó de qué se tratan, sí contó que 334 se encuentran en etapa de estudio.

«Además de esas decisiones, sobresalen los autos recientes en el caso del ciudadano Nicolás Petro», subrayó la Comisión. El magistrado Cajiao se convirtió a inicios de mayo en el encargado de investigar presuntas faltas disciplinarias del fiscal Mario Burgos, quien mantiene en juicio al exdiputado del Atlántico.

El auto más reciente se le notificó al abogado Mauricio Pava, representante del presidente Gustavo Petro, el 9 de mayo.

En él se negó la medida provisional de suspender al fiscal Burgos, una petición de Pava con el fin de que dejara de filtrarse material probatorio del proceso adelantado contra Nicolás Petro.

La comisión resaltó, entre otros resultados de los primeros cien días de la presidencia de Cajiao, que ha desarrollado tres ciclos pedagógicos «con el fin de reducir los comportamientos que desde los abogados en adelante entorpecen la buena administración de justicia y afectan los derechos de los ciudadanos».

Además, ha comenzado a proveer 166 cargos para descongestionar despachos de las Comisiones Seccionales y entregó una nueva sede para la Seccional de Santander, que tiene consigo a 32 funcionarios y recibe diariamente cerca de 200 requerimientos.

En cuanto a la reforma a la justicia, la Comisión ha impulsado al menos cuatro iniciativas:

Facultades de Policía Judicial para robustecer sus investigaciones; incluir el incidente de reparación integral en la jurisdicción disciplinaria; modificar el Código Penal para una mayor coordinación entre la justicia ordinaria y la disciplinaria, y una cláusula de incompatibilidad para prevenir asesorías irregulares de quienes actúan contra una entidad pública./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más