HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía transforma la vida de las internas de la cárcel

En un acto sin precedentes la Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, llevó a cabo una jornada de impacto en el pabellón de internas de la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas, en el marco de la celebración del mes de las madres, por medio de la actividad ‘Alas de Esperanza’, que se ha creado como una herramienta para generar una transformación social y cultural que brinde a estas mujeres, la oportunidad de mejorar su calidad de vida y promover su reintegración social.

Un total de 66 internas fueron protagonistas de esta iniciativa, que se desplegó a través de dos momentos llenos de esperanza. El primer momento inició en articulación con el Instituto Distrital de Santa Marta para la Recreación y el Deporte, Inred, quienes, con su calificado equipo de instructores, pusieron en movimiento a las internas por medio rumbaterapia llamada “mujeres al ritmo”, juegos en equipo y espacios de enriquecimiento espiritual y emocional.

Asimismo, en una segunda jornada, contamos con la presencia de la Gestora Social del Distrito, Bleydis Pérez Riketh, quien acompañó y llevó kits de aseo a las internas, mientras se llevaba a cabo la actividad de belleza, donde profesionales estilistas y manicuristas donaron su trabajo y se dedicaron a embellecer a estas valientes mujeres, en medio de tips de salud mental y emocional a cargo de las profesionales de la Fundación Cedesocial.

“Por primera vez la Secretaría de la Mujer lleva la oferta institucional como nuestro programa “Alas de esperanza”, a las internas de la Cárcel Rodrigo de Bastidas. Desde la administración del alcalde Carlos Pinedo Cuello, estamos convencidos que las actividades físicas no solo contribuyen al bienestar físico, sino también al mental y emocional. Además, a través de estas acciones, también buscamos mejorar la calidad de vida de las internas, fomentar su autoestima y promover la importancia del autocuidado”, indica la secretaria de la Mujer, Ingrid Gómez Ceballos.

 

‘Alas de esperanza’ es una actividad enmarcada en el programa ‘Ruta Mujer’, que hace parte de los cinco que esta cartera distrital adelantará este cuatrienio, y consiste en acercar la Secretaría a las tres localidades, con el fin de formar y educar para la transformación de imaginarios colectivos con relación al ser mujer, las nuevas masculinidades y de tolerancia cero frente a cualquier tipo de violencia basada en género.

La actividad ‘Alas de Esperanza’ tiene previstas nuevas fechas para continuar llevando la oferta institucional a las internas del Centro Penitenciario Rodrigo de Bastidas, siendo el 14 de agosto la más cercana.

Estas acciones no sólo se enmarcan en el mes de las madres, sino que también marcan un hito en el compromiso de la alcaldía con la justicia social y la igualdad de género.

La administración distrital agradeció especialmente la Cárcel Distrital Rodrigo de Bastidas por abrirnos sus puertas para esta noble causa y a todos nuestros aliados estratégicos.

De esta manera, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, mediante la agenda conjunta con otras secretarías y entidades, ratifican su compromiso por construir un entorno donde cada mujer se sienta valorada, empoderada y capaz de alcanzar su máximo potencial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más