HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

520 Voluntarios capacitados en el curso que salva vidas

La Administración Distrital a través de la Secretaria de Salud durante tres días en el Coliseo Mayor del Parque Deportivo Bolivariano, lideró  la capacitación  sobre  Primer Respondiente a 520 estudiantes voluntarios hombres y mujeres de diferentes niveles del Programa de Enfermería de Asmemag.

Durante tres días, la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Salud  y su Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, Crue, lideró  la capacitación  sobre  Primer Respondiente a 520 estudiantes voluntarios hombres y mujeres de diferentes niveles del Programa de Enfermería de Asmemag, de un total de 15.000 que se tienen proyectados instruir en todo el Distrito.

 

Las jornadas de capacitación totalmente gratis, que son dirigidas a toda la comunidad sin restricción, tienen como objetivo responder adecuadamente como primer contacto ante una urgencia o emergencia.

El curso Primer Respondiente que ofrece la Secretaría Distrital de Salud presenta los conocimientos básicos que se deben tener en cuenta para responder adecuadamente como primer contacto ante una urgencia o emergencia, mientras los servicios de salud arriban al lugar de los hechos.

En la primera parte de la actividad, los asistentes reciben instrucción teórica en la que abordan temas sobre qué hacer y qué no hacer en situaciones cotidianas de urgencias como desobstrucción de la vía aérea, desmayos, infartos, traumas, caídas y cómo debe actuar la comunidad en este tipo de eventos que se pueden presentar en el Distrito.

En el campo práctico se realizan ejercicios con maniquíes sobre reanimación cardiopulmonar, es decir, las maniobras que se deben hacer cuando alguien es víctima de un paro cardiorrespiratorio, al igual que las maniobras para la desobstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño en niños y adultos.

Lo anterior en el marco de la Resolución 0926 de 2017 que trata sobre el Sistema de Emergencias Médicas de Colombia, emanado por el  Ministerio de Salud y  Protección Social. “Está comprobado que de la ayuda que se preste en los primeros minutos, depende en gran parte el pronóstico y la evolución de una persona lesionada, herida o afectada por una enfermedad por eso es muy importante formar  voluntarios de la comunidad como primeros respondientes”, expresó el secretario de Salud Distrital, Julio Salas Burgos,.

Así mismo aseguró que estas personas estarán capacitadas para brindar primeros auxilios básicos y reanimación como también la inmovilización de heridos en cualquier emergencia que se pueda presentar y  en cualquier escenario, es la tarea  con miras a la consolidación del Sistema  Integral de Emergencias Médicas y Paramédicas del Distrito.

Durante la jornada de formación se orienta  al personal que ante cualquier siniestro inesperado, se debe poner en conocimiento en forma inmediata al Crue Distrital  para dar una respuesta inmediata, eficiente y  oportuna que evite  poner en riesgo la vida del paciente, señaló Carlos Hernández coordinador del mismo.

La estudiante de auxiliar de enfermería Mayelis Pertuz Ríos aseguró: “Me siento afortunada por recibir esta capacitación teórica–práctica por miembros de la Secretaria de Salud Distrital por que le enseñan a cómo responder en caso de una emergencia, fue una capacitación muy completa en cuanto a una atención básica, aprendí como reanimar a un paciente, como estabilizarlo, las características sobre el Triage o clasificación de pacientes”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más