HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía consolidó una alianza con investigadores de España

Delegados de España que están en esa ciudad destacaron públicamente la voluntad del gabinete del gobierno distrital para trabajar por una efeméride en grande y trascendente ante el mundo.

Con el propósito de aportar a la divulgación de documentos históricos alusivos a Santa Marta con énfasis especial a la vida y obra relacionados con el explorador Don Rodrigo de Bastidas, anoche se consolidó una alianza con la Sociedad de Investigación y Divulgación de la Historia de España (S-O-I-D-H).

Dicha alianza se dio en el marco del conversatorio “Santa Marta 500 años después de España” que tuvo lugar en el teatro Santa Marta y donde participaron Jorge Elías Caro, vicerrector de investigación de la Universidad del Magdalena; Álvaro Ospino Valiente, miembro de la Academia de Historia del Magdalena, así mismo el investigador Antonio Ríos Martínez, presidente de la Sociedad de Investigación de la Historia de España, y por la Alcaldía Distrital estuvieron Camilo George Díaz, secretario de Gobierno y Darío Linero, secretario de Cultura.

La gran sorpresa para el público fue la llegada del cantautor samario Carlos Vives junto a su esposa Claudia Elena, quien también hizo sus aportes relacionados a celebrar con orgullo la hispanidad y exaltar el aporte del sevillano Rodrigo de Bastidas.

Camilo George Díaz, secretario de Gobierno, dio la bienvenida en representación del alcalde Carlos Pinedo Cuello asegurando que se trabaja arduamente para que en los 499 años de la ciudad los samarios se unan en pro de la construcción de un territorio fuerte. “Todo parte de la hermandad, de la hispanidad y cómo si nos enfocamos en el ser podemos realmente volver a nuestros orígenes en aras de alcanzar una verdadera transformación. Y esa transformación parte por algo tan esencial como es re dignificar a las personas cerrando las brechas vigentes”, indicó.

Fue categórico al afirmar que se hace necesario empezar a hablar no del conquistador Rodrigo Galván de Bastidas sino del explorador quien facilitó la llegada de cosas nuevas con sus incidencias además en La Guajira, en el Golfo de Urabá, en el río Grande de la Magdalena.

“La cultura y la educación nos abren al conocimiento. Conocer el saber nos permitirá transformar el ser, y como servidores no esperen nada distinto sino políticas públicas enmarcadas en transformar el ser. Si Santa Marta logra esto y avanza hacia las grandes transformaciones que re dignifiquen y cierren las brechas, estaremos seguros de haber cumplido”, enfatizó.

El conversatorio fue un espacio valioso para el reencuentro de docentes, gestores culturales, académicos, folcloristas, músicos, empresarios, líderes del turismo y ciudadanía en general, que salieron contentos y orgullosos de ser samarios e hispanos.

Antonio Ríos Martínez, presidente de la Sociedad de Investigación de la Historia de España, se puso a la orden en todo lo que esté a su alcance para aportar a la efeméride de los 500 años que se conmemoran el próximo año y aseguró que la hispanidad va más allá de las características lingüísticas y culturales que comparten los pueblos entre sí.

En medio de su intervención agradeció la gran hospitalidad brindada acá en Santa Marta y exaltó públicamente la voluntad del gabinete de gobierno a trabajar por una efeméride en grande y trascendente ante el mundo.

Alcaldía consolidó una alianza con investigadores de España Alcaldía consolidó una alianza con investigadores de España

Noticia en desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más