HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Director de Corpourabá habría drogado a menor de 16 años para abusar de ella: Fiscalía

Alexis Cuesta, director de Corpourabá, fue enviado a prisión tras la audiencia ante un juez de control de garantías que acogió la solicitud de la Fiscalía de dictar detención intramural contra el directivo por el caso de presunto abuso sexual a menor de 16 años, del que se le señala.

Según el ente acusador, los elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía General de la Nación fueron determinantes para que el juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento carcelaria contra Cuesta, quien, según las investigaciones, el pasado 11 de mayo se habría comprometido a llevar a la adolescente al municipio de Turbo, en el Urabá antioqueño, con la excusa de que pudiera reencontrarse con sus familiares.

Tras convencer a la víctima, la Fiscalía señaló que tiene indicios de que Cuesta condujo a la menor a un hotel cercano al vecino municipio de Apartadó donde le habría suministrado licor y una sustancia química para doblegar su voluntad.

Según la denuncia, la joven se sintió mareada y con un fuerte dolor en su zona íntima por lo que decidió huir del lugar y avisar a su familia. En el testimonio de la joven y su madre, tras sentir dicho dolor y estar bajo un estado de confusión, la menor salió huyendo del hotel Milla de Oro y tomó un taxi que la llevó de nuevo hasta su casa.

Cuesta aseguró luego en su versión, la cual tardó varios días en publicar, que permitió que la menor saliera del hotel, tomara un taxi sola y solo después de eso llegó hasta la casa de la menor a verificar si efectivamente había llegado.

El funcionario sigue sin aclarar por qué se le permitió el ingreso a un hotel con una menor de edad que no era su hija. El hotel involucrado, por su parte, el cual dijo Cuesta que frecuentaba, fue sellado.

Por estos hechos el funcionario fue capturado el pasado 22 de mayo. La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con persona puesta en incapacidad de resistir, cargo que fue rechazado por el procesado. La defensa del investigado apeló la decisión ante la segunda instancia.

Tras los pedidos del Ministerio de Ambiente de designar de inmediato director encargado, el consejo directivo de la entidad se reunió para elegir a Jorge Tamayo como director encargado. Sin embargo, persiste la solicitud de la Gobernación de Antioquia, Andrés Julián Rendón, para que Cuesta renuncie voluntariamente al máximo cargo de la autoridad ambiental que rige en once municipios del Urabá y así enfrente su proceso penal.

Cuesta, hay que recordarlo, es uno de los grandes aliados de Mauricio Lizcano, ministro de las TIC. Es un político reconocido en el Urabá y llegó al máximo cargo de Corpourabá luego de que el Gobierno Nacional rompiera un supuesto pacto con organizaciones sociales y comunitarias que pretendían elegir a alguien afín a procesos sociales y con un perfil más técnico, pero en lugar de eso fue Cuesta el que asumió el cargo y el voto del Gobierno habría sido decisivo para ello.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más