HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Secretario General del Parlamento Andino visitó Aracataca

En una emotiva visita al municipio de Aracataca, el secretario general del Parlamento Andino, el doctor Eduardo Chiliquinga Mazón, en su calidad de jefe de misión diplomática acreditado ante el gobierno de Colombia, destacó el profundo aprovechamiento del legado del célebre escritor en su tierra natal. «Para un miembro del Parlamento Andino, estar en la tierra de Gabriel García Márquez, en ‘Macondo’, es cargarse de la energía del gran Nobel, para seguir trabajando por la paz», afirmó Chiliquinga Mazón.

Durante su recorrido por el emblemático municipio, y lugares emblemáticos como la Casa Museo Gabriel García Márquez, la Casa del Telegrafista y la Estación del Ferrocarril, el secretario general resaltó que el legado del autor de «Cien años de soledad» trasciende fronteras, perteneciendo ya no solo a los cataqueros, sino al mundo entero.

En su discurso, Chiliquinga Mazón reflexionó sobre la conexión entre el realismo mágico de García Márquez y la identidad de la región andina. «Siento que los sueños, las mariposas, no solo son parte del Realismo Mágico de Aracataca, sino que además marcan la identidad de la región andina», expresó. Además, hizo un llamado a que las autoridades transformen esos sueños en obra pública, servicios eficientes, educación para los niños y salud para todas las personas, destacando la vigencia de los sueños plasmados por García Márquez.

La autoridad del Parlamento Andino también subrayó la importancia histórica y cultural de Aracataca al comparar al escritor de Aracataca con figuras como Simón Bolívar, destacando la universalidad del autor colombiano. «Pienso que Gabo no solo le pertenece a Cataca y a Colombia, sino a la región andina, porque las mariposas levantan el vuelo para buscar el horizonte, y el cóndor de los Andes levanta el vuelo para buscar los sueños», indicó.

Es importante mencionar que, durante la visita estuvo acompañado por Ibeth Noriega, Directora de Proyección Cultural de la Universidad del Magdalena, quien destacó la importancia de fortalecer la oferta cultural del municipio. Noriega expresó su satisfacción por la visita del funcionario andino y resaltó las alianzas estratégicas que se están construyendo para ofrecer experiencias culturales enriquecedoras a los visitantes.

Noriega recalcó la importancia de las alianzas público-privadas para el desarrollo cultural y turístico de Aracataca, subrayando el papel crucial de instituciones como la Universidad del Magdalena y la Caja de Compensación Familiar del Magdalena (Cajamag). «No hacemos nada trabajando de manera independiente o autónoma. Por ello pienso, que aquí en Aracataca se han ido construyendo alianzas importantes que son necesarias fortalecer cada día para el progreso del municipio y consolidación de la cultura cataquera en sí”, afirmó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más