HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Llegó a Aracataca ‘La Cueva por Colombia’

Niños, jóvenes y adolescentes de Aracataca, tuvieron la oportunidad de ilustrar con sus propios trazos y creatividad, el alma, la esencia del texto.

En conmemoración de los 41 años desde la distinción del Premio Nobel de Literatura otorgado al maestro Gabriel García Márquez, la fundación La Cueva, con su programa ‘La Cueva Por Colombia’ llevó su ruta de actividades al pueblo que vio nacer al genio del realismo mágico.

La fundación procedente de Barranquilla visitó el municipio de Aracataca, para llevar a cabo un taller de cuentos e ilustración artística.

El evento dirigido a jóvenes entre los 12 y 20 años, tuvo lugar en el auditorio Ramón Vinyes de la Casa Museo Gabriel García Márquez, allí más de 30 personas se reunieron en torno a la palabra, la pintura y la lectura, en la misma casa donde Gabo vivió sus primeros años y escuchó las primeras historias que alimentaron su imaginación.

La actividad fue coordinada por el historiador y gestor cultural cataquero, Rafael Darío Jiménez, contó con la presencia de  Mayra Alejandra Díaz Montes, directora general de  la fundación quien es una reconocida poeta que estuvo acompañada de un grupo de escritores y animadores de lectura, como el escritor barranquillero Carlos Polo y el ilustrador Julián Martínez.

Se presentaron vídeos, lecturas, dibujos e ilustraciones, además se ofreció un refrigerio tropical con frutas de la tierra de García Márquez.

“Nosotros estamos realizando este proyecto desde hace 15 años que se llama ‘La Cueva por Colombia’ y lo que hacemos es que visitamos distintas regiones del país, motivando dos géneros artísticos, el cuento y la ilustración que fueron los dos representativos que manejó el grupo de Barranquilla ‘La Cueva’ en los años 50. Es más que pertinente estar en la Casa Museo Gabriel García Márquez, somos dos instituciones hermanadas por la figura del Nobel de Literatura.  Aquí jóvenes de distintas edades, adultos y chicos se han involucrado activamente en este proceso y se han dejado llevar por la literatura y el arte”, expresó Mayra Alejandra Díaz Montes.

“La Cueva por Colombia, es una actividad lúdica de lectoescritura, que también tiene mucha creatividad conectada con la pintura y las ilustraciones, estamos muy contentos de poder estar una vez más por esta bella población realizando un taller que esperamos que de verdad sea de gran interés y de gozo para las más de 30 personas que asistieron”, indicó el escritor Carlos Polo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más