HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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El Magdalena tuvo 42 cierres viales

Luego de finalizar abril, un mes marcado por los cierres de carreteras en las principales vías del departamento del Magdalena y Santa Marta, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía informó que se realizaron un total de 42 bloqueos durante el cuarto mes del año, los cuales se debieron a la falta de servicio eléctrico y de agua y  la presencia de ocho puntos de fotomultas en la Troncal de Oriente.

Según un informe detallado por parte de la  seccional de Tránsito de la Policía, los 42 bloqueos viales ocurridos en abril afectaron distintos sectores dinamizadores de la economía regional, principalmente el transporte de alimentos, afectándose también el comercio exterior, ya que la parálisis en el transporte entre el interior del país y Santa Marta afectó de alguna manera las actividades portuarias por los bloqueos en la Troncal de Oriente a la altura de Fundación y Aracataca.

De acuerdo con las autoridades  los municipios más afectados por la parálisis del tráfico vehicular debido a las protestas de la comunidad y de transportadores fueron Ciénaga, Pueblo Viejo, Fundación, Aracataca, Zona Bananera y El Retén.

´Los cierres viales tuvieron un impacto negativo en la economía regional, afectando la productividad, las exportaciones y el transporte de productos agrícolas, lo que finalmente se tradujo en un aumento de los precios para los consumidores´, dijo la Veeduría Ciudadana liderada por José López en Fundación.

En ese sentido, con el fin de prevenir futuros bloqueos que generan afectaciones sociales y económicas en el departamento, varios actores se reunieron en busca de soluciones para esta compleja situación que ha dado lugar a los mayores bloqueos en la Troncal del Oriente. En una reunión preparatoria, se discutió el tema de los ocho puntos de fotodetección a cargo de los Institutos de Tránsito de los municipios de Aracataca, Fundación y Zona Bananera.

«Lo que buscamos ahora es que el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, los entes de control y el Ministerio Público se reúnan y respondan a nuestra gente», explicó Yang Domínguez, jefe de la Oficina de Tránsito y Transporte.

Sin embargo, la espera por soluciones alcanzó su límite. Los transportadores, cansados de los perjuicios económicos causados por las ocho cámaras de fotodetección, recurrieron a la de alteración del orden público como estrategia de presión.

Por lo tanto, es urgente que se tomen medidas concretas y efectivas para abordar este problema que genera malestar a diferentes actores que se benefician del comercio, quienes exigen soluciones rápidas que mitiguen las prácticas violentas por parte de la comunidad.

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