HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernador pide judicializar a ´traficantes´ de carbón vegetal

Para la administración departamental es necesario que una mesa técnica con presencia de la fuerza pública, Fiscalía, Ministerio de Ambiente y Parques Nacionales, para impedir que se sigan presentando esas conflagraciones que han sido provocadas por factores criminales.

Al tiempo que se toman acciones de corto plazo como el apoyo a las unidades del cuerpo de Bomberos de Sitionuevo para la extinción del incendio en el Vía Parque Isla de Salamanca, la Gobernación del Magdalena ha trazado una agenda de trabajo en la que la principal tarea es erradicar la causa de las conflagraciones.

El gobernador Rafael Martínez ha señalado que si el tráfico ilegal de carbón natural desde la reserva no se castiga penalmente, la quema del mangle aumentará con los años. Los registros históricos dan cuenta que con las judicializaciones entre 2013 – 2014 y  2018 – 2019, bajaron las conflagraciones.

Esta fue la línea que expuso el secretario del Interior del Magdalena, Damián Marañón, en medio de una reunión con su homólogo del Atlántico, José Antonio Luque. Marañón solicitó con urgencia la realización de una mesa técnica en la que participen, además de Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Fuerza Pública, la Fiscalía y el Ministerio de Medio Ambiente.

“Se debe judicializar a los que de manera repetitiva y premeditada continúan incendiando el Parque Isla de Salamanca. La impunidad de sus actos es lo que ha provocado que esta práctica se agudice. Daremos un tiempo prudente para que las partes invitadas nos muestren las acciones que implementarían para encontrar a los criminales. Deben adelantar las investigaciones para establecer qué restaurantes de primer nivel en Barranquilla se estarían sirviendo de este carbón”, expresó Marañón.

Para reforzar los sobrevuelos y extinguir la totalidad del incendio, la Gobernación adelanta gestiones ante la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, quien se comprometió con el envío de las aeronaves que se requieran.

Se estima que cerca de 45 hectáreas de bosque han sido afectadas, pero lo que más preocupa es que, por la tipología del mangle, además del  incendio superficial, podría haber focos subterráneos. Gracias a las acciones, también de bomberos de Malambo y de Barranquilla, efectivos de rescatistas del Ejército, Fuerza Aérea, Policía y la Armada Nacional y las descargas a través de  una avioneta y un helicóptero con sistema  bambi bucket, por gestión de la Gobernación del Atlántico; sumado a las lluvias de las últimas horas, la emergencia ha sido controlada en un 70%.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más