HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Mayo inició con dólar por debajo de $3.900, pero no se descarta que haya repunte

La anticipación de que la Fed comience a disminuir su tasa de referencia en el segundo semestre del año está debilitando la divisa, pero no se descarta que suba de $4.100

El dólar comenzó el mes con una TRM en $3.899,07, y para este fin de semana, en línea con los movimientos vistos desde el miércoles, el dato se ubica en $3.895,41.

Esto se dio luego de que el viernes la divisa cerrara a un precio promedio de $3.895,02, ubicándose $3,6 por debajo de la TRM, que para ese día estaba en $3.898,62. Sin embargo, aunque tuvo mínimos de $3.856, en sus máximos intradía superó los $3.900 tras alcanzar $3.925, dando pie a que los analistas se mantuvieran en que la divisa puede repuntar.

Y es que, pese a que los comportamientos de la semana dieron un parte de tranquilidad relacionado con la posibilidad de que la Reserva Federal no aumente las tasas, los analistas insistenen en que la tendencia es alcista y que se alcanzarán valores entre $4.000 y $4.100 en lo que queda del trimestre.

Las razones tras las movidas

El mes inició con la divisa por debajo de los $3.900 y según los analistas, esto se debe a la respuesta de la Fed y a la estabilidad de las tasas de interés por parte de ese banco central.

La Fed acordó de manera unánime mantener sin cambios la tasa de interés de referencia de los fondos federales en el rango de 5,25% a 5,5%, donde ha permanecido desde julio. Esta decisión se tomó tras la presentación de datos que indican una continua presión sobre los precios en la economía estadounidense, y reiterando la importancia de obtener más evidencia de que la inflación está disminuyendo antes de considerar reducir las tasas de interés. Además, hace parte de un comportamiento normal esperado para la región.

Comportamiento del dólar desde 2023

“El comportamiento del dólar se encuentra en línea de lo esperado por el mercado, pues ahora la moneda se está acomodando a las demás en la región y la debilidad del consumo y la fuerte contracción de la inversión se han visto reflejados en una contracción relevante en las importaciones, disminuyendo la demanda de dólares», según lo comentó Omar Suárez, gerente de renta variable en Casa Bolsa.

Así, los analistas aseguran que estas bajas son movimientos normales del mercado, impulsados por factores puntuales, pero que las expectativas al alza durante el trimestre se mantienen intactas entre $4.000 y $4.100.

De hecho, en línea con esto, desde Bloomberg se aseguró que aunque hubo calma con la Fed el mercado se mantiene a la espera de las cifras clave de empleo no agrícola en EE.UU., las cuales podrían cambiar las apuestas sobre cuándo empezará la Fed a recortar las tasas.

“Las ganancias de las NFP probablemente se han desacelerado, pero a un nivel que se mantiene fuerte”, escribieron los estrategas de Credit Agricole CIB dirigidos por Sebastián Barbé. “La narrativa de ‘más alto por más tiempo’ debería seguir vigente, pero en esta etapa el mercado ya la ha descontado en gran medida”.

Por lo pronto, resta ver si en las próximas semanas la divisa comenzará a tomar el camino que el mercado tiene previsto.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más