HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Fiscal que me encarceló ilegalmente, buscaba otra nueva orden de captura´

El gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar dejó atónitos ayer a decenas de personas que asistieron al lanzamiento de las obras de renovación de la Avenida Campo Serrano en el Centro Histórico de Santa Marta, cuando se pronunció sobre la reciente publicación hecha por el diario El Espectador y las revelaciones de los expedientes hackeados a la Fiscalía General de la Nación, señalando que el mismo fiscal que lo mantuvo privado de la libertad durante 5 años, Gabriel Jaimes, instigó órdenes de captura en su  contra, según los documentos filtrados-. 

EL CASO 

En la información que el grupo hacker Guacamaya obtuvo de los servidores de la Fiscalía se ve qué expedientes ordenó priorizar uno de los hombres de mayor confianza del ente acusador. La mayoría son por corrupción, contra gobernadores y el más investigado es el de Magdalena, Carlos Caicedo.

ESTOS SON LOS HALLAZGOS

Entre los archivos filtrados está, asimismo, una imputación desconocida contra el propio Carlos Caicedo, que aún no ha podido formalizarse. La Fiscalía tiene preparadas hasta las diapositivas que va a proyectar el día que presente al gobernador de Magdalena ante el Tribunal de Bogotá por otro caso de corrupción, presuntamente cometido cuando fue alcalde de Santa Marta. Este expediente tiene que ver con la construcción de dos ludotecas en los sectores de Bonda y Ciudad Equidad, que según el ente investigador tuvieron irregularidades desde su adjudicación y diseños. A pesar de que tienen todo listo, los fiscales del caso aún no citan a Caicedo a una audiencia.

DETALLES DEL HACKEO 

Según las publicaciones hechas por el periódico El Espectador en agosto pasado  un grupo de activistas denominado Guacamaya penetraron los correos electrónicos de miles de funcionarios y la revelación de ese contenido evidencia los alcances de operaciones transnacionales e investigaciones sensibles sobre corrupción y homicidios.

La Fiscalía General de la Nación ha sostenido públicamente que está verificando el “supuesto evento de seguridad” en su infraestructura tecnológica e información ocurrido hace tres meses. Sin confirmar que el hecho hubiera ocurrido, la entidad encabezada por Francisco Barbosa explicó que ya puso todo un aparato de investigación para establecer lo sucedido. Lejos de ser un supuesto, el evento de seguridad es una realidad. La Fiscalía fue hackeada por activistas digitales, en medio de una campaña que se ha conocido como #GuacamayaLeaks, exponiendo como nunca información que debía permanecer bajo absoluta reserva y, de paso, desnudando graves falencias de seguridad en la entidad que dirige investigaciones penales del país.

ATAQUE AL SERVIDOR

El hackeo a la Fiscalía fue un ataque al servidor de correos electrónicos de la entidad. La filtración logró penetrar los filtros seguridad digital del búnker y accedió a las carpetas personales de miles de funcionarios, al menos desde 2018 hasta agosto de 2022. El periódico bogotano dijo que tuvo acceso a 38.046 carpetas en las que, además de la información de los correos de fiscales, asistentes, secretarios, policías judiciales y uniformados del CTI, reposa información de órdenes de seguimiento, cooperación con entidades internacionales, datos de testigos protegidos y listados de números telefónicos que están en salas de interceptación, como la llamada Oro y Negro. Se estima que, en total, el hackeo tiene al menos cinco millones de archivos y un incontable número de correos electrónicos.

EL CEREBRO

El cerebro de la filtración es el colectivo Guacamaya, un grupo de hackers que han penetrado las barreras digitales de entidades públicas de México, Guatemala, Chile y otros países de Latinoamérica, así como empresas mineras y ejércitos de la región. Su consigna es revelar información de instancias gubernamentales o privadas que supuestamente han abusado del poder para afectar el medio ambiente o a poblaciones históricamente vulneradas. Al penetrar los sistemas de correos, acude a sitios reconocidos en el mundo del hackeo para filtrar la información. En el caso de la Fiscalía, Guacamaya acudió a dos: Enlace Hacktivista y Distributed Denial of Secrets, una plataforma fundada por Emma Best, una periodista estadounidense que estuvo detrás del escándalo de Wikileaks.

Mientras tanto, la información ya está rondando en la web, pese a que los hackers trataron de entregarles el material solamente a periodistas y medios de comunicación serios interesados en indagar posibles casos de corrupción, abuso de poder o violaciones de derechos humanos. Hoy El Espectador inicia una serie de publicaciones sobre los principales hallazgos de esta información. Allí quedarán en evidencia los casos que Francisco Barbosa supervisa de cerca, la nueva estrategia para investigar el escándalo de Odebrecht, la colaboración internacional que da cuenta del peligroso avance de las disidencias de las Farc en otros países, el presunto maquillaje de cifras en asesinatos de periodistas para un informe internacional y hasta peleas internas entre fiscales por casos de corrupción.

Hasta la fecha el gobernador del Magdalena tiene un récord de 83 investigaciones derivadas de falsas denuncias que distintas autoridades han ordenado cerrar en los últimos 11 meses. En su momento Carlos Caicedo y Rafael Martínez denunciaron que solo la fiscalía seccional del Magdalena, dirigida por el exdirector Vicente Guzmán, le abrió en menos de 4 meses 78 investigaciones, la mayoría hoy trasladas a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más