HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Crean ruta para acompañar a miembros de fuerza pública que comparecen ante Jep

Con el propósito de darles un trato equitativo ante la justicia, la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) creó una ruta de acompañamiento para los miembros de la Fuerza Pública que se han sometido a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Se calcula que serán más de 3 mil los miembros de la Fuerza Pública que se beneficiarán de este acompañamiento, que tendrá como objetivo articular la oferta pública para estas personas.

“Esta es una muy buena ocasión para hablar sobre la importancia de darle un acompañamiento diferencial a la fuerza pública. Ha sido defensora de la vida, honra, bienes, derechos y libertades de todos los ciudadanos”, dijo el presidente Iván Duque, en un acto en Bogotá en el que participaron el ministro de defensa, Diego Molano, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, el director de la ARN, Andrés Stapper, los altos mandos militares y miembros de la Oficina de Defensa Jurídica del Estado.

Actualmente, 3.367 miembros de la fuerza pública, comparecen ante el Tribunal Especial. El objetivo de la ruta de acompañamiento es garantizar un tratamiento simétrico y equilibrado para quienes hacen sus aportes para el esclarecimiento de los hechos violentos del pasado.

“Es muy importante lo que hoy estamos haciendo: darle un acompañamiento integral a esos miembros de la fuerza pública que comparecen ante la JEP. Un acompañamiento psicológico, social, acceso a la protección social, asistencia clara en materia jurídica, oportunidades de empleo y formación, acceso a la vivienda; permitir que tengan acceso a la oferta múltiple”, añadió el mandatario.

La ruta consiste en una estrategia para articular la oferta institucional como una manera de contribuir a los procesos de reconciliación y reparación.

“La política de paz con legalidad fortalecerá a la institucionalidad con herramientas eficaces que nos permitan unificar la orientación y el acompañamiento integral a los miembros de fuerza pública comparecientes ante la jurisdicción especial de paz – JEP, bajo una estrategia que articula la oferta pública con un enfoque en los principios de Desarrollo Humano, para contribuir a los procesos de reconciliación y reparación, en escenarios fundamentales de respeto para las víctimas de la violencia”, dijo Andrés Stapper, director general de la ARN.

/ Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más