HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Europa apoya a Zelenski

Varios países les entregan armamento pesado. 

Boris Johnson, efectuó una visita sorpresa a Kiev, y habló de las ayudas militares para Ucrania.

Europa manifestó ayer su firme apoyo al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con las visitas de varios dirigentes a Kiev, suministros de armamento pesado, ayuda para investigar los «crímenes de guerra» y promesas de un pronto ingreso en la Unión Europea (UE).

Zelenski se congratuló de que el conflicto haya logrado unir al mundo civilizado, a los países europeos, «en la defensa de Ucrania y los ucranianos» frente a un enemigo común, Rusia, que calificó como «la mayor tiranía» del planeta.

La retirada de las tropas rusas de la región de Kiev ha sacado a la luz numerosas «atrocidades» supuestamente cometidas por el Ejército invasor, pero también ha permitido por primera vez desde el inicio de la campaña militar que los dirigentes europeos viajen a Ucrania para respaldar personalmente a Zelenski.

Después de los dirigentes de la UE, le tocó el turno al primer ministro británico, Boris Johnson, que efectuó el sábado una visita sorpresa a Kiev.

«Estamos preparando un nuevo paquete de asistencia financiera y militar que es testimonio de nuestro compromiso con la lucha de su país (Ucrania) contra la salvaje campaña rusa», escribió Johnson en Twitter.

Se refería a 120 vehículos blindados y a una partida de nuevos sistemas de misiles antibuque, a lo que hay que sumar 500 millones de dólares en asistencia financiera.

Londres había informado el viernes del envío de material militar por valor de 100 millones de libras (120 millones de euros), lo que incluía misiles antiaéreos Starstreak, misiles antitanque y munición de alta precisión.

Johnson, que había advertido el 1 de febrero en Kiev del desastre político, humanitario y militar que supondría una invasión, tachó de «crimen de guerra» ruso la matanza de medio centenar de personas el viernes en una estación de tren de Kramatorsk, el principal bastión militar ucraniano en el Donbás.

La Presidencia ucraniana no dudó en calificar al primer ministro británico de «líder en ayuda militar a Ucrania, líder de la coalición contra la guerra y líder en sanciones contra el agresor ruso».

Austria respalda más sanciones, pero no al gas ruso

También viajó a Kiev el primer ministro austriaco, Karl Nehammer, quien recordó que su país es neutral desde el punto de vista militar, pero no puede mantenerse al margen cuando se producen «crímenes de guerra».

Nehammer subrayó que Viena apoyará el endurecimiento de las sanciones «en el marco de la UE mientras la guerra no cese» y advirtió a Moscú que el quinto paquete «no será el último».

Además de ofrecerse a acoger más refugiados y abrir corredores humanitarios para evacuar a la población de la sitiada ciudad portuaria de Mariúpol, informó a Zelenski que visitará la localidad de Bucha, cerca de Kiev, donde supuestamente las tropas rusas mataron sumariamente a cientos de civiles.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más