HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Policía capturó a 4 ´Pachencas´ como presuntos autores

Gracias a la ayuda y colaboración de un ciudadano, se pudo desentrañar esta masacre hasta dar con la identidad y captura de quienes participaron en la misma. No se pagó recompensa por la información.

Tras una minuciosa investigación realizada durante seis meses por los mejores funcionarios judiciales de la Policía Metropolitana de Santa Marta en coordinación unidades del CTI de la Fiscalía General de la Nación se logró la desarticulación de una banda delincuencial que se encargó de ejecutar la masacre en la que acabaron con la vida de tres familiares de la exdiputada del Magdalena, Claudia Patricia Aarón el pasado martes 10 de octubre del año 2023.

En el proceso investigativo fue determinante la colaboración que ofreció un ciudadano. Por su aporte no se pagó recompensa alguna, a pesar de haberse ofrecido 100 millones de pesos por los criminales. ´La indignación, el rechazo y la solidaridad para con los familiares de las víctimas y el apoyo a las autoridades motivaron al ciudadano a apoyar la investigación´, se dijo por parte de la Policía.

De acuerdo al informe entregado por las autoridades que participaron en el operativo de captura, los individuos son señalados  de hacer parte del grupo armado Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta que para la Policía y el Ejército son los mismos ‘ Pachencas’ y se dedicaban al desalojo de tierras y cobro de extorsión en los barrios ubicados al sur del Distrito.

LOS CAPTURADOS

El brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, director de la Regional 8 de la Policía dijo que investigadores de la Policía Metropolitana de Santa Marta identificaron a los delincuentes y también reveló que función tuvo cada uno en la masacre, Esteban Nicolás Abuchaibe Suárez, alias ‘El Padrino’ se presume que fue el determinador de la acción criminal, ordenando a los demás miembros de la red sicarial llevar a cabo el triple homicidio.

El general Gualdrón Gualdrón dijo que “Abuchaibe Suárez, se desempeñaba como cabecilla de zona en la jurisdicción de La Paz, en Santa Marta, encargado del apoderamiento y desalojo de tierras, así como de realizar exigencias económicas a los habitantes locales”, expresó el alto oficial de la institución policial.

Por otro lado, las autoridades indicaron que, Miguel Ángel Prada Carrillo, alias ‘Pata de Palo’ fue la persona encargada de realizar el respectivo seguimiento a las víctimas y darle la información a Starlin Saharan Brito Rodríguez, alias ‘Rafita’ y Carlos Alberto Camejo Brito, alias ‘Chespi’ quienes a bordo de una motocicleta los interceptaron y les dispararon indiscriminadamente a sus víctimas.

“Un Juez Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías legalizó las capturas de estos individuos por los delitos de homicidio, concierto para delinquir y tráfico de armas de fuego”, explicaron las autoridades. De igual manera, las autoridades informaron que, en las acciones judiciales realizadas, se logró la incautación de siete celulares y $7.410.000 en billetes de diferentes denominaciones.

LAS VÍCTIMAS

Para la noche de la masacre Luis Alberto Aarón Viloria, su hija la niña Claudia Elena Aarón Cuza y la señora Piedad Peñaranda de Cuza, suegra y abuela de los dos primeros, se transportaban en una camioneta Chevrolet Grand Vitara de color gris hacia su lugar de residencia y en su recorrido fueron interceptados por alias ‘Rafita’ y ‘Chespi’, quien finalmente sacó un arma de fuego y los atacó a bala hasta dejarlos sin vida en el lugar.

Los actos urgentes fueron llevados a cabo por funcionarios del Cuerpo de Investigación del CTI de la Fiscalía General de la Nación, quienes realizaron el levantamiento de los cadáveres para luego llevarlos hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

OFRECIERON RECOMPENSA

Tras haberse presentado el atroz hecho todas las autoridades del Distrito de Santa Marta se trasladaron hasta el sitio donde ocurrió el atentado criminal y ofrecieron hasta 100 millones de pesos por detalles que permitieran no solo el esclarecimiento de este homicidio colectivo, sino también de la ubicación de los pistoleros.

En la mañana de ayer, el brigadier general Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de Región de Policía No. 8 indicó que, la investigación se inició luego de una denuncia realizada por un ciudadano, el cual se guardó su identidad por seguridad y no hubo pago de recompensa en esta oportunidad. “A raíz de esto se comenzó el trabajo de inteligencia e investigación judicial de la Policía Nacional en coordinación de la Fiscalía General de la Nación y por eso hoy estamos presentando estos importantes resultados”, puntualizó el brigadier general Wharlinton Gualdrón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más