HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´El país superó el fantasma de la receción´: Minhacienda

Pese a las reacciones negativas sobre los resultados del crecimiento del PIB en el primer trimestre de 2024, dados a conocer por el Dane, desde el Gobierno la lectura es positiva, al punto que señalan que el fantasma de la recesión ya fue superado.

«En el primer trimestre, el PIB desestacionalizado (sin festivos, entre otros) fue de 0,9%. En el comparativo entre el primer trimestre de este año, frente al mismo período de 2023, avanzó 1,1%. En su serie original, la economía creció 0,7% anual», dijo Ricardo Bonilla.

Y agregó que, «Por tercer trimestre consecutivo, el país tiene senda positiva de crecimiento y se alejó del fantasma de la recesión. Los sectores que más han dinamizado la economía en el último año son agricultura, electricidad, administración pública y actividades culturales. La inversión creció a 2,5% en el trimestre impulsada esencialmente por maquinaria bruta y construcción de vivienda. Recuperamos la senda de crecimiento. Y esperamos que el crecimiento proyectado hacia 1,4%, 1,5%, pueda terminar al rededor de 2% a final del año».

En el mismo sentido se pronunció el presidente, Gustavo Petro al señalar que gracias a la acción gubernamental se ha impedido la recesión e impulsa al sector privado a salir de los números negativos.

«Pero se equivocan cuando dicen que el sector privado entró en números negativos por la reforma tributaria. Esta fue ya destruida por sentencia constitucional. Hay que decirle la verdad a la población. Los números rojos del sector privado se establecen por la caída en construcción de vivienda que arrastra los productos industriales para construcción y se le agrega la caída de ventas de carros en el comercio», destacó el Jefe de Estado.

Y concluyó a través de su cuenta de X, que la caída de la demanda de vivienda y carros es producida por la subida de la tasa de interés real dictaminada por el Banco de la República. «Mientras la tasa de interés estrangula la economía colombiana la acción anticíclica de mi gobierno la hace reflotar», sentenció Petro.

Contrario a ello, desde la Cámara Colombo Americana, a través de su presidenta María Claudia Lacouture, se indicó que el país necesita más ejecución, austeridad y eficiencia del gasto público, además de inversiones en sectores claves como la generación de empleo, infraestructura y vivienda.

“Colombia ha experimentado un descenso significativo en su crecimiento económico, registrando solo 0,7% en el primer trimestre de 2024, en comparación con 2,7% del mismo periodo en 2023. Reducir el costo de la formalidad empresarial, mejorar el acceso a la financiación y racionalizar los sistemas de transferencia fiscal son pasos indispensables para revitalizar nuestra economía», sostuvo Lacouture.

Antes, se pronunció el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, señalando que los resultados son una muestra de que el país pasará a sala de cuidados intensivos en materia económica.

«Esta nueva caída de las actividades del comercio son un reflejo del estancamiento en los consumos de los hogares, agobiados a su vez, por el aumento en los impuestos, las altísimas tasas de interés, la persistencia de la inflación y, últimamente, el aumento en la inseguridad, que hace que las personas tengan un profundo temor de salir a comer o a darse una vuelta por el comercio de las ciudades», dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más