El concejal Jhon Fredy Gil, de Jamundí (Valle del Cauca), fue asesinado en la tarde de este 27 de abril. A partir de las primeras informaciones, el político recibió varios disparos y alcanzó a ser llevado a un centro asistencial.
Por la gravedad de las heridas, se confirmó su fallecimiento minutos después en el Hospital Piloto.
Gil, quien era apodado como Paloma, pertenecía al Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), por el que se había presentado en las elecciones territoriales de 2023, cuando obtuvo más de 1.300 votos para llegar al Concejo.
La Alcaldía de Jamundí repudió el ataque del que fue vícitma: «Este es un hecho cobarde que atenta contra la democracia y nuestras instituciones. Pido a las autoridades nacionales todo el respaldo para que este hecho no quede impune».
Además de solidarizarse con sus familiares, la autoridad afirmó que son más los jamundeños «que queremos vivir en un municipio sin violentos, con seguridad y en paz».
El exalcalde Andrés Felipe Ramírez calificó de lamentable el hecho violento y le envió un mensaje de condolencias a sus allegados. «Nadie merece pasar por un momento tan devastador», señaló.
Además, solicitó a las autoridades competentes «celeridad para dar con los responsables».
Al rechazo se unió el alcalde de Cali, Alejandro Eder, quien anunció acciones. «Trabajaremos sin tregua con la Policía de Cali y la alcaldesa Paola Castillo (de Jamundí) hasta dar con los responsables. Toda la solidaridad con su familia y con el pueblo jamundeño», comentó en un mensaje de redes sociales.
Unidades de la Policía y demás autoridades municipales investigan los móviles del asesinato. Por ahora, están tras la pista de los señalados sicarios.
Segundo asesinato de un concejal en Valle del Cauca
El asesinato de Jhon Fredy Gil se suma al de Carlos Arturo Londoño, concejal de Tuluá, que murió producto de un ataque en la noche de 19 de abril a las afueras de un coliseo.
«Llegaron hombres con chalecos antibalas, armados hasta los huesos (…). Tenían montado todo un operativo. Fue muy bien planificado el ataque, los sicarios iban con fusiles, escopeta y pistolas de 9 milímetros, se desplazaban en vehículo y motocicleta», dijo en su momento el alcalde Gustavo Vélez, en charla con EL TIEMPO.
El homicidio ocurrió cuando el alcalde de Tuluá desarrollaba un balance de los primeros 100 días en el cargo. Además del concejal, fue asesinada la funcionaria Clarivet Ocampo.
Por este crimen, fueron capturadas cuatro personas.
id: 131