Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
El Ejército Nacional dio a conocer el libro Ataques indiscriminados y ataques desproporcionados de las FARC-EP, tomo 1
En esta obra los investigadores muestran de manera detallada cómo se registraron algunos ataques perpetrados por las extintas FARC en contra del Ejército Nacional de Colombia y de la población civil, quienes fueron víctimas de violaciones de los derechos humanos.
Con el objetivo de seguir contribuyendo a la memoria histórica del país, el Ejército Nacional de Colombia, a través del Departamento Jurídico Integral, continúa trabajando para visibilizar los hechos que marcaron un hito en la historia de Colombia.
Por ello, en el marco de la Feria Internacional del Libro, se lanzó en el Gran Salón el libro Ataques indiscriminados y ataques desproporcionados de las FARC-EP tomo 1, elaborado por profesionales de los grupos regionales de memoria histórica.
Aquí se examinan detalladamente estas prácticas militares ilegales, destacando su carácter sistemático y sus impactos devastadores en la sociedad colombiana. Se analiza cómo las FARC-EP llevaron a cabo ataques indiscriminados y desproporcionados en Colombia, que afectaron tanto a la población civil como a las Fuerzas Militares.
El objetivo principal es generar conciencia sobre estas violaciones y promover un debate informado para abordar adecuadamente estos crímenes. Es fundamental reconocer y proporcionar justicia y reparación a todas las víctimas del conflicto, incluidas las víctimas militares, como parte del proceso de paz y reconciliación en Colombia.
El libro se desglosa por regiones, Caribe, Andina, Pacífico, Orinoquía y Amazonía. A través de un análisis detallado en cada una de estas regiones, se evidencia cómo las extintas FARC perpetraron ataques que dejaron un rastro de sufrimiento y destrucción a su paso.
En el conversatorio, los autores afirmaron que habrá una próxima publicación en la que se analizarán otros espacios para proporcionar una visión completa y detallada de la situación en todo el territorio colombiano.
El Ejército Nacional seguirá trabajando en pro de la memoria y la visibilización de los militares y sus familias afectadas en el marco del conflicto armado que se ha vivido, y quienes hoy son sujetos de reparación.