HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Se “embolató”, por el momento, la libertad de Salvatore Mancuso

Lo anterior porque el magistrado Manuel Bernal Parra, quien horas antes le había otorgado la libertad a prueba al exparamilitar al levantar todas las medidas de aseguramiento en su contra, ahora negó competencia para resolver sobre la suspensión de tres sentencias proferidas por jueces ordinarios en contra del excomandante de las Autodefensas.

Se trata de tres sentencias relacionadas con hechos ocurridos durante el conflicto armado, dictadas por jueces de Valledupar, Montería y Bogotá (apenas una de ellas tiene orden de captura vigente) en contra de Mancuso, las cuales debe ser definidas en materia de si se suspenden o no, para que Mancuso quede definitivamente en libertad.

Así las cosas, y luego de que el magistrado señalara que no podía resolver sobre esos fallos dictados por jueces ordinarios, lo que procede es que la defensa de Mancuso se dirija a cada juzgado de ejecución de penas que vigila cada una de las sentencias, para pedir la suspensión, algo en lo que ya comenzaron a trabajar.

Mientras tanto, el exjefe paramilitar, deberá seguir detenido en La Picota hasta que se resuelva si los jueces de ejecución a cargo (particularmente en la sentencia que tiene orden de captura) suspenden los efectos de las condenas, que se deberían aglutinar con las decisiones previamente proferidas por las Salas de Justicia y Paz, ya que son hechos relacionados con el conflicto.

La decisión del magistrado Bernal Parra fue apelada por la defensa de Mancuso.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más