HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Excesivas certificaciones y bajo precio internacional amenazan la producción del sector bananero

La Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, participará como ponente en el IV Foro de Banano Fairtrade, el evento más grande del mercado justo de banano, el cual, tendrá lugar el próximo 21 y 22 de mayo en el Hotel Irotama de la ciudad de Santa Marta, con el propósito de contribuir al diálogo global que involucre a todos los actores de la cadena en el impacto que representan las nuevas exigencias del mercado y aporte al desarrollo competitivo de la actividad bananera colombiana en el entorno internacional.

“Estamos llegando al punto de vender un banano plastificado, con la saturación de sellos y certificaciones de sostenibilidad que demandan a nivel internacional y un aumento de costos no reconocidos por el mercado que se han convertido en un desafío latente para los productores bananeros, por esto, en este espacio reiteraremos el llamado contundente para unificar los criterios normativos que garanticen la producción sostenible del producto y una verdadera responsabilidad compartida, a través de un precio digno”, menciona Emerson Aguirre Medina, presidente de Augura.

Ante un público especializado de representantes de cadenas de supermercados, organizaciones de la sociedad civil, ministerios y agencias no gubernamentales, este evento se consolidará como una plataforma estratégica para sensibilizar la realidad de la agroindustria y dar a conocer los continuos esfuerzos del sector bananero colombiano por ajustarse a las demandas del consumidor y garantizar el cumplimiento de los rigurosos estándares de calidad en materia de sostenibilidad ambiental, social y laboral, así como las perspectivas y retos a futuro para esta agroindustria.

Dentro de las cifras a destacar en la zona productora de Magdalena, Augura representa 480 productores equivalentes a 521 fincas de las 800 en total estimadas en el departamento; una generación de empleo cercana a los 17.000 directos y 33.000 indirectos en todo el territorio. Por otra parte, el año 2023 cerró con la producción de 42 millones de cajas a los principales destinos de exportación Estados Unidos (29,98%), Bélgica (22,79%), Reino Unido (16,89%), Alemania (9,38%), e Italia (4,01%). Las exportaciones desde Magdalena, La Guajira y El Cesar corresponden al 40% del total de las exportaciones a nivel nacional.

Nuestra realidad se enmarca en un ecosistema donde los supermercados internacionales no han reconocido vía precio el aumento de los costos de producción ni la inflación de nuestro país, manteniendo precios similares en los últimos 10 año, pero exigen de forma acelerada más estándares y requisitos de sostenibilidad que implican un riesgo para la estabilidad económica y la generación de empleo, con impacto mayor en lo pequeños productores bananero de Magdalena.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más