HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Minagricultura ordenó medidas para proteger animales afectados

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, y el gerente del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Juan Fernando Roa, anunciaron un paquete de medidas excepcionales para atender de manera oportuna la evacuación de los animales de producción, que se encuentran en predios cercanos al dique Caregato, en región de La Mojana.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

De acuerdo con lo precisado por el ICA, habrá una prioridad de movilización para las especies pecuarias en las veredas afectadas de los departamentos Córdoba, Antioquia, Bolívar y Sucre. Para ello, el Instituto agilizará la expedición de las guías de movilización y la regularización de censos pecuarios.

Licencia para Canal del Dique atrasaría hasta 30 meses el proyecto generando sedimentación

“Adoptamos ya medidas excepcionales para la movilización de ganado en la zona de inundación por desbordamiento en Caregato. Hemos impartido instrucciones a las seccionales de influencia en La Mojana para que presten un acompañamiento adecuado”, señaló la ministra Mojica.

En la región, comprometida por el desbordamiento del río Cauca, los municipios que podrían tener algún nivel de afectación tienen los siguientes inventarios de animales y predios:

Majagual: registro de 165 predios y un total de 9.270 animales.

Guarandá: registro de 146 predios, con 9.951 animales

San Benito: es el municipio más afectado en la medida que aumenta el caudal de agua, se acumula y sirve como buffer de las aguas del río Cauca y San Jorge. A la fecha, el ICA no tiene reportes por mortalidad de animales.

Teniendo en cuenta estos registros, el paquete de alivios está dividido en tres bloques, para garantizar un despliegue y acompañamiento efectivo por parte del ICA en esta región:

  1. Medidas excepcionales para la movilización de animales de producción y trabajo

Habrá una atención prioritaria para el trámite de Guías Sanitarias de Movilización Interna (GSMI) a campesinas y campesinos, productores y comercializadores que se trasladen con sus animales a albergues temporales. De forma paralela, el ICA verificará con las autoridades locales las veredas que requieren una evacuación preventiva.

Por otra parte, sí se podrán movilizar animales sin dicha guía; sin embargo, los dueños de estos tendrán que acercarse a la oficina del ICA más cercana dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes al traslado. También queda autorizado el bloqueo a la movilización de predios de origen localizados en zonas que requieren evacuación. Tampoco requieren GSMI los predios declarados libres de brucelosis y/o tuberculosis, pero al momento de retornar a sus zonas de origen se verificará el estado sanitario de los animales.

Si el predio no cuenta con el Registro Sanitario de Predio Agropecuario (RSPP), el ICA le asignará uno transitorio hasta que se levante la emergencia en Caregato.

  1. Apoyo técnico en gestión y atención de desastres

A través de las Gerencias Seccionales del ICA, se brindará apoyo técnico a las entidades del orden nacional, regional y local para atender la emergencia, con el fin de definir estrategias para establecer rutas de evacuación de animales según su especie, y apoyar en la identificación de zonas potencialmente seguras para los productores y campesinos que deban trasladarse.

Este acompañamiento también incluye la participación en Puestos de Mando Unificado (PMU) que requieran de la asesoría técnica de MinAgricultura a través del ICA, y el apoyo a las autoridades competentes con mecanismos para la disposición de cadáveres de animales.

En el caso necesario del sacrificio de animales, el ICA adoptará las directrices de métodos recomendados por el código sanitario para los animales terrestres de la Organización Mundial de la Salud Animal (OMSA)”.

  1. Coordinación, apoyo técnico y cooperación en evacuación y gestión del riesgo de desastres

Habrá un despliegue técnico en caso de presentarse la movilización de animales susceptibles dentro de esta contingencia. La Subgerencia de Protección Animal del ICA definirá las vías de comunicación interinstitucional para que no haya afectaciones a otras campañas sanitarias adelantadas en otras emergencias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más