HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Vándalos están desvalijando la Casa Noguera en el Centro

Arquitectos y personas conocedoras del patrimonio precisaron que la Casa Noguera es una edificación de estilo colonial que fue construida en el siglo XVIII.

La emblemática Casa Noguera en donde funcionó la Oficina de Instrumentos Públicos ubicada en la calle 17 entre las carreras 2 y 3 en pleno Centro Histórico de Santa Marta está siendo azotada por los vándalos.

Lamentablemente los ‘amigos de lo ajeno’, esas personas que no tienen sentido de pertenencia ni amor por esta ciudad se han dedicado a desvalijar el inmueble. Poco a poco se han ido robando los barrotes de las ventanas y otros elementos.

De manera increíble los inmuebles vecinos también están abandonados lo que los expone más a la horda de delincuentes que se camuflan en distintas actividades normales en horas del día, pero que en la madrugada actúan bajo la luz de la luna y bajo efectos de estupefacientes.

Arquitectos y personas conocedoras del patrimonio precisaron que la Casa Noguera es una edificación de estilo colonial que fue construida en el siglo XVIII. El inmueble tiene cubierta de teja y balcones bellísimos, los cuales se deterioran cada día por la falta de mantenimiento.

Aseguran los historiadores que doña Petrona Ujueta de Obregón, integrante de una de las familias más influyentes de Santa Marta en la centuria decimonónica, fue la dueña más destacada que tuvo este inmueble durante el siglo XIX.

Y en el tótem exterior que instaló el Fontur se puede leer: “En este bien material, hacia 1882 -aparte de ser la residencia del matrimonio conformado por Don Luis Noguera y Eloísa Conde de Noguera y sus descendientes por varias décadas- funcionó un almacén donde se vendían mercancías varias y alimentos deshidratados (secos), propiedad de este hogar, de ahí que proceda la denominación de Casa Noguera”.

Y remata con esto: “Esta obra es una de las casas que se heredó de la época bajo dominación española y más conservada se encuentra de la ciudad. En la actualidad es sede de la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo de Santa Marta”. Vale precisar que allí ya no funciona dicha Oficina ya que construyó sede propia en la Avenida del Libertador.

La Casa Ujueta que está al lado también está desocupada al igual que el edificio de la esquina en donde la Universidad del Magdalena tuvo sede por varios años. Todos estos inmuebles solitarios tributan impuestos al Distrito y sus propietarios esperan estímulos de parte de la administración que les puedan motivar a emprender acciones de mantenimiento, preservación e incorporación a la revitalización del Centro Histórico.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más