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Defensoría pide ´mejoras´ para el nuevo sistema de salud de docentes

La Defensoría del Pueblo calificó como «una situación compleja» el actual panorama de inquietudes denunciadas por docentes del Magisterio, así que hizo un llamado a las entidades competentes a implementar «un plan estructural».

De acuerdo con la Defensoría, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) debe tomar la batuta en la creación de un nuevo plan que supere «los inconformismos» que quienes pertenecen al gremio han manifestado.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, señaló que la Fiduprevisora «no puede darse el lujo de permitirse improvisaciones», puesto que «repentizar puede desencadenar episodios de salud que podrían, incluso, complicarse, pasar a situaciones críticas».

“Los casos que nos han llegado nos preocupan sobremanera, especialmente porque los docentes se han quejado de situaciones urgentes y graves de pacientes crónicos, oncológicos, con enfermedades huérfanas, y otros que requieren atención inmediata”, apuntó Camargo.

El ente de derechos humanos contó que desarrolló una reunión con integrantes del Magisterio, y en ella evidenció que no existen canales adecuados para expresar sus quejas o hacer sus peticiones.

«Los correos electrónicos rebotan, dijeron, y las plataformas establecidas, afirmaron, tienen dificultades de funcionamiento», relató, a través de un comunicado de prensa, el órgano adscrito al Ministerio Público.

Como alternativa, el defensor Camargo ofreció a las Defensorías Regionales como canal para recibir quejas, pero con el compromiso de que la Fifuprevisora y el Fomag brinden soluciones a los casos que la institución reciba.

El Magisterio alberga a alrededor de 819.000 maestros y maestras. Según la Defensoría, «muchos de ellos» han «insistido» en sus reportes de múltiples fallas en la atención prestada por la Fiduprevisora, una fiduciaria de carácter mixto ligada al Ministerio de Hacienda por medio del Fomag.

“Los directivos de la Fiduprevisora y del Fomag deben garantizar a la mayor brevedad canales de atención apropiados y eficaces», exigió Camargo, al tiempo que indicó que «es primordial» consolidar «una mayor cobertura, calidad, eficacia y flexibilidad en la prestación de los servicios»./Colprensa.

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