HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

1.655 participantes hicieron presencia en Paisajes Sostenibles-Herencia Colombia

Un total de 1.655 magdalenenses participaron en el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia, el cual tuvo como objetivo contribuir a la protección de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la producción sostenible en los Paisajes Caribe y Andes Centrales, bajo un enfoque de gobernanza territorial.

Es así como en las áreas donde se desarrollaron las acciones del proyecto participaron habitantes de los municipios de Ciénaga, Sitionuevo, Pueblo Viejo, Zona Bananera, Aracataca, Fundación, Remolino, El Retén y Santa Marta, de las cuales el 43% son mujeres y 27.7% son jóvenes.

Es de notar que, como una acción temprana del programa Herencia Colombia, apuesta del país que moviliza diversos actores para asegurar la financiación a largo plazo de las labores de conservación en nueve áreas protegidas y cinco paisajes priorizados, nació el proyecto Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia, focalizado en dos de los cinco paisajes priorizados por Herencia Colombia: Caribe y Andes Centrales.

Vale destacar que, el programa “Paisajes Sostenibles – Herencia Colombia” cuenta con una inversión de 36.500 millones de pesos, incluyendo 21.000 millones de pesos aportados por la Unión Europea, es decir más de la mitad de estos fondos están destinados a la parte Caribe del proyecto: con ellos, se ha trabajado desde el 2022 en el Sitio Ramsar de la Ciénaga Grande de Santa Marta y en el cinturón cafetero del departamento del Magdalena en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El anterior proyecto aplicó un enfoque de manejo integral del paisaje, con acciones específicas en fortalecimiento de la gobernanza, apoyo al manejo de las áreas protegidas, restauración ecológica del manglar, y promoción de la sostenibilidad ambiental en las cadenas productivas de turismo de naturaleza, café, apicultura, pesca artesanal y transformación de residuos sólidos.

Finalmente, es importante destacar que este plan que cuenta con la orientación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Parques Nacionales Naturales es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, y ejecutado por INVEMAR, el Instituto Humboldt y WWF Colombia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más