HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de 40 familias tendrán gas natural

En Altos de la Ensenada del barrio Olaya Herrera era recurrente presenciar la compra de pimpinas de gas por parte de los moradores que residen en esta localidad, dado que en esta zona de Santa Marta padecían por causa de la carencia de este servicio, sin embargo, actualmente contratistas adelantan labores de conexión para el beneficio de esta comunidad.

Esta grata noticia se da, luego de un largo proceso de tres años, cuando la edilesa de la Localidad 2 Histórica Rodrigo de Bastidas, Ana Karina Castañeda Salas, realizará la solicitud a Gases del Caribe asesorada por la Defensoría del Pueblo, con el fin de gestionar la prestación del gas natural domiciliario exactamente en la calle 11 en el sector de los cerros.

De igual forma, una vez aprobado la viabilidad de este sector por parte de la Secretaría de Planeación, esta procedió a la entrega de nomenclaturas a cada vivienda, dando como resultado la legalización del lugar.

“Estamos muy contentos y agradecidos porque estamos logrando un trabajo que, con esfuerzo comunitario y esfuerzo de nuestra edil, hoy es una realidad con Gases del Caribe para los vecinos en Altos de la Ensenada Olaya Herrera”, indicó Josefa Machado, residente y beneficiaria.

Tras muchos años de lucha y de padecer por la falta de gas natural, los habitantes de Altos de la Ensenada Olaya Herrera por fin podrán contar con este importante servicio.

Es importante recordar, que este es uno de los barrios con mayor vulnerabilidad en la ciudad, debido a que se concentra en una población en condición de pobreza extrema y migrantes, lo que hizo que la prestación del servicio fuera visto como una demanda urgente.

“Serán 40 familias las que se van a beneficiar de la instalación del gas natural. Familias que se les hace muy difícil asumir los costos de los cilindros de gas y muchas veces deben prender fogones de leña, lo que aumenta la deforestación en los cerros, la contaminación y las afectaciones de salud de los residentes, especialmente de las mujeres porque son las que más ejercen esta labor”, señaló la edilesa Castañeda.

En estos momentos, la obra se encuentra en manos de una contratista de Gases del Caribe que está trabajando en la remoción y adecuación del terreno del barrio; en 15 días aproximadamente entregan la obra a otra contratista encargada de las ventas, quien se acercará predio a predio para reportar las viviendas que desean la instalación del servicio.