HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Consejo de Estado ´tumbó´ elección de Altus Baquero

El Consejo de Estado tumbó definitivamente la elección del magistrado del Consejo nacional Electoral, Altus Baquero, en medio de un proceso que se adelantaba en su contra por no cumplir con los años de experiencia profesional requeridos para estar en ese cargo.

Aunque Baquero había regresado hace un mes a su cargo a causa de una decisión de la Corte Constitucional que había tumbado de manera provisional la suspensión en su contra, pero con el condicionante de que el Consejo de Estado definiera de fondo la situación.

La Sección Quinta del Alto Tribunal explicó que “el acto de elección del Altus Alejandro Baquero Rueda como magistrado del Consejo Nacional Electoral está incurso en las causales de nulidad contempladas en los artículos 275.5 y 137 –particularmente, infracción a norma superior y falsa motivación–. Por consiguiente, este colegiado declarará la nulidad del mismo”.

En la sentencia tambien se analizó las certificaciones que presentó Baquero sobre su experiencia laboral y en la que los demandantes calificaron de falsas. El Alto Tribunal determinó que Baquero solo tiene certificaciones de 14 años, 11 meses y 25 dias, lo cual no cumple con la experiencia requerida.

“El acto de elección del demandado Altus Alejandro Baquero Rueda está incurso en las causales de nulidad del artículo 137 (infracción de las normas en que debería fundarse, falsa motivación y expedición irregular ) y 275.5 (incumplimiento de calidades y requisitos constitucionales y legales) del CPACA, por haberse vulnerado los artículos 264, 232, 13 y 209 de la Constitución Política; artículo 60 de la Ley 5ª de 1992, y las Resoluciones 4 y 5 del 11 de agosto de 2022, expedidas por la mesa directiva del Congreso de la República, por lo que se impone declarar la nulidad del mismo”, expresa el fallo./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea.AceptarLeer más