HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

“El presidente Noboa no está cumpliendo lo que propuso”: vicepresidenta de Ecuador

Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, y actual embajadora del país sudamericano en Israel, habló a propósito de su trabajo en medio oriente, de la situación actual de seguridad que enfrenta Quito y de su relación con el presidente Daniel Noboa.

Abad mencionó que ante la situación que enfrenta Israel en medio de la guerra con Hamás, “Ecuador tomó la decisión y anunció ante el consejo de embajadores que puedan ser la voz que acompañe a las familias de los 136 secuestrados por Hamás para pedir que los devuelvan”.

De la misma manera, se refirió a la relación actual con el presidente Noboa, afirmó que hasta el momento no han dialogado y que sigue “invitando al presidente a hablar y conversar (…) compartimos un programa por el que cinco millones de ecuatorianos votaron y no es algo que se pueda perder de vista, tenemos que continuar”.

Abad comenta que “yo sigo siendo la línea coherente de la política que lo que piensa hace y también dice, en esta línea obviamente nos hemos mantenido aceptando un decreto para el que a la larga no podemos ser la solución” en referencia a la decisión unilateral tomada por el mandatario de enviarla a Israel como embajadora por la paz.

A propósito de la crisis que enfrenta Ecuador actualmente, afirmó que “hemos tocado el fondo porque la constituyente de 2008 fue el cáncer, el inicio de lo que hoy es Ecuador”.

Del mismo modo, aseguró que aplaude el accionar del gobierno luego de anunciarse el conflicto armado interno, sin embargo, considera que “tiene que haber firmeza en el cambio de la estructura” porque “si no hay un cambio estructural (…) no se está haciendo el trabajo completo”.

“Mi opinión como Verónica Abad y como vicepresidenta del país debería tomarse en cuenta (…) yo no creo en las curitas ante el cáncer, la metástasis que estamos enfrentando” afirmó, al mismo tiempo que aseguró que el presidente Noboa no la escucha aunque ha hablado de este tema en repetidas oportunidades.

A propósito de la gestión del presidente Noboa, aseguró que “lo que se propuso en campaña no se está cumpliendo”, aunque afirmó que la actualidad del país no es culpa del gobierno actual, sin embargo, nadie ha buscado cambiar el sistema.

“Nuestra propuesta era una consulta popular, encaminada al cambio estructural del país. Bajar impuestos, generar empleo, dar seguridad jurídica, eran algunas de nuestras propuestas, si usted me dice que hasta el momento el presidente ha hecho algo de esto se podría decir que al menos se está intentando cumplir con el programa”, afirmó la vicepresidenta Verónica Abad.

Por otro lado, Abad se refirió al programa “Misión Paz”, con el que 25 mil ecuatorianos podrán ir a trabajar de manera legal a Israel, teniendo en cuenta la necesidad de mano de obra que ha causado la guerra en el país de Medio Oriente.