HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

500 guardias del Inpec han sido amenazados

Según cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), en tan solo dos años más de 500 guardias han sido amenazados y algunos de ellos asesinados, como fue el caso de Elmer Fernández, director de la cárcel la Modelo. Por eso, la Procuraduría solicitó a esa entidad un informe detallado sobre las medias que se han tomado para evitar que casos como el de Fernández se vuelvan a repetir.

En una carta enviada al director de ese instituto, coronel Daniel Gutiérrez, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier Sarmiento, solicitó información sobre qué acciones y adquisiciones urgentes, de las que se plantearon tras la declaratoria de emergencia carcelaria hecha por esa entidad en febrero pasado, se concretaron y cuáles no se cumplieron.

También pidió copia de las solicitudes de protección hechas a la Unidad Nacional de Protección (UNP) tras conocer las amenazas contra el director de la cárcel Modelo de Bogotá y de otros funcionarios amenazados y las respuestas obtenidas. Finalmente, el delegado Sarmiento solicitó copia del plan de seguridad trazado en el consejo de seguridad hecho tras el crimen del Coronel Fernández.

Hacía varios meses Fernández y el sindicato de trabajadores penitenciarios denunciaban intimidaciones en su contra. El 9 de mayo se presentaron tres disparos en la parte externa de La Modelo, impactando su pared, y alguien dejó una carta para el director, cuyo asesinato se convierte en el hecho más grave de violencia contra el Instituto.

«De parte de Pedro Pluma, del patio cuarto, para el director, que si me vuelve a meter requisa para el patio le mayo a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia», se lee en la misiva. Hasta ahora, la identidad de Pedro Pluma es desconocida.

El homicidio del coronel retirado se suma a una vasta secuela de violencia perpetrada desde las cárceles del país en respuesta a la denominada Operación Dominó, la estrategia con la que el Gobierno ha buscado contener las extorsiones y los demás crímenes que nacen desde prisión.

SUBDIRECTOR DE LA MODELO RENUNCIÓ

El coronel en retiro Óscar Alejandro Tovar renunció a la subdirección de la Cárcel de Mediana Seguridad de Bogotá La Modelo, un día después del asesinato del también coronel retirado Elmer Fernández, director de ese penal.

Tovar presentó su renuncia irrevocable al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de forma voluntaria. El Instituto, luego, confirmó la noticia. «Es cierto, pero no me voy a pronunciar», le expresó el directivo a la emisora W Radio.

El coronel estuvo junto a Fernández antes de que saliera en el automóvil en el que fue ultimado con un disparo. Fernández, director de la cárcel apenas desde el 4 de abril, no contaba con un vehículo blindado ni con un esquema de protección.

La renuncia llegó, además, en medio de disturbios en el interior de La Modelo. En los pabellones cuatro y cinco varios reclusos se amotinaron en respuesta a las «operaciones de control» que el INPEC adelanta en la prisión. El Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad intercedió.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más