HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Una mujer asumió la Dirección de La Modelo

La mayor Nancy del Socorro Pérez es, de manera interina, la nueva directora de la Cárcel y Penitenciaría de Mediana Seguridad de Bogotá, La Modelo, luego del asesinato del director, Elmer Fernández, y la renuncia del subdirector, Óscar Tovar.

Pérez llega al cargo porque, según las normativas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), cuando las dos máximas autoridades de una cárcel no pueden asumir el puesto, provisionalmente lo debe tomar quien ocupe la dirección regional a la que esté adscrito ese penal.

En este caso, la designación temporal le corresponde a la mayor por ser la directora de la Regional Central del INPEC, una sección del Instituto que cobija 42 establecimientos de reclusión de orden nacional, incluyendo los tres que se encuentran en Bogotá.

La oficial es una abogada especialista en Derechos Humanos y Competencias Ciudadanas. Es mayor del Cuerpo de Custodia y Vigilancia, y se ha desempeñado como directora de varias cárceles calificadas por el INPEC como «de alto nivel», como la de Acacías (Meta).

El nombramiento de Nancy Pérez llega en medio de fuertes controles de seguridad en La Modelo, tras motines presentados en respuesta a «operaciones de control» adelantadas por el INPEC para trasladar internos e incautar elementos prohibidos.

De acuerdo con fuentes del Instituto, «los grupos especiales intervinieron y la situación ya está controlada».

El director del INPEC, el coronel Daniel Gutiérrez, narró este viernes que desde la noche del 16 de mayo se realizan operativos en el penal.

El objetivo de las operaciones es confiscar algunos elementos prohibidos en la cárcel, trasladar a los presos entre patios y determinar más elementos que confirmen o no las amenazas que «Pedro Pluma» lanzó contra el fallecido director Fernández.

Pedro Nel Caro Triana «Pedro Pluma» se encuentra condenado a cinco años y medio

de prisión por porte y tráfico de armas de fuego, hurto y fuga de presos. La semana pasada apareció una amenaza contra Elmer Fernández firmada por él.

«De parte de ‘Pedro Pluma’, del patio cuarto, para el director, que si me vuelve a meter requisa para el patio le mayo a la familia. Para que vean que yo sí tengo poder, y si me trasladan, le mato a la familia», decía el panfleto.

El papel apareció luego de que el 9 de mayo tres disparos impactaron en la parte externa de La Modelo. El 10 de mayo, Fernández denunció ante la Fiscalía las intimidaciones y el 14 de mayo quiso empezar el protocolo para tener protección de la UNP.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más