HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hipócrita, no se querían ni poquito´

La excandidata presidencial aseguró que los hechos que rodean la muerte de Piedad Córdoba le generan incertidumbre.

Siguen las opiniones y pronunciamientos a propósito de la muerte de Piedad Córdoba. Una que lo hizo en fuertes términos fue la excandidata presidencial Ingrid Betancourt por cuanto la senadora Piedad Córdoba jugó un papel en su liberación luego de estar más de seis años secuestrada por las Farc.

Inicialmente Betancourt señaló que “la muerte de todos los seres humanos siempre tiene un efecto en cada uno de nosotros, toda muerte significa una reflexión.”

´Piedad Córdoba deja un legado de mucha oscuridad´, agregó la señora Betancourt

Añadiendo que “la muerte de Piedad es compleja para personas como yo porque conocí cosas que no hubiera querido conocer de ella, pienso que deja un legado de mucha oscuridad”.

En esa misma línea, la excandidata se refirió al trino del presidente Gustavo Petro sobre la muerte de Piedad Córdoba, en donde el primer mandatario escribió, “fue una mujer golpeada por una época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”.

Frente a estas palabras, Ingrid Betancourt dijo: “me ha afectado leer el trino de Gustavo Petro porque me parece que es un trino profundamente hipócrita, ellos dos tenían una relación muy difícil, no se querían ni poquito´, afirmó con contundencia la excandidata presidencial.

La noticia de su deceso provocó diversas reacciones a lo largo de importantes figuras nacionales.

Ingrid Betancourt, reconocida política, exsenadora, excandidata presidencial y líder del Partido Verde Oxígenoexpresó su posición a través de su cuenta de X.

La colombo-francesa, secuestrada por las Farc en febrero de 2002 y liberada en la Operación Jaque en 2008, hecho que tuvo un gran impacto mediático tanto a nivel nacional como internacional, publicó unas controvertidas declaraciones:

La vida política de Ingrid Betancourt ha tenido momentos de proximidad y distanciamiento con respecto a los diversos gobiernos que ha tenido Colombia. Mientras que su cautiverio y posterior rescate fueron bajo las administraciones de Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, respectivamente, en la actualidad ha mostrado una posición distante y crítica hacia el Gobierno del Cambio liderado por el presidente Gustavo Petro.

CUESTIONA SU MUERTE

Por otra parte, cuestionó lo conocido sobre la muerte de Córdoba “todavía no sé qué le pasó a Piedad, que la hubieran encontrado sus escoltas tirada en su apartamento muerta a mí me produce muchos interrogantes”.

Para finalizar, destacó que debe hacer un esfuerzo “inmenso” para perdonar a Piedad Córdoba, “ella quedó con muchas deudas ante la justicia”.

LAS RELACIONES ENTRE PIEDAD Y BETANCUORT

Ingrid Betancourt y Piedad Córdoba estuvieron relacionadas muchos años de manera indirecta. Betancourt estaba secuestrada por la extinta guerrilla de las Farc y Córdoba fue designada en varias ocasiones para mediar entre ese grupo y el Gobierno.

La tarea de la senadora era clave: dialogar, mediar y servir como puente entre el Gobierno de Colombia y las Farc para liberar secuestrados e ir tejiendo lazos de paz.

Por esa misión, Córdoba tenía reuniones constantes con miembros del secretariado, del Gobierno y hasta del Gobierno de Venezuela para ayudar a liberar más y más secuestrados.

Sin embargo, su participación se vio empañada por dos graves señalamientos. El primero fue en 2010, cuando el nombre de Córdoba apareció, supuestamente, en los computadores del comandante guerrillero Raúl Reyes.

Según esas denuncias, Córdoba guiaba a las Farc sobre cómo presentar a los secuestrados para no generar mala percepción ante la opinión pública. Entre esas recomendaciones, por ejemplo, habría sugerido que era mejor dejar de enviar videos en los que se vieran las cadenas y los grados de desnutrición.

“Me parece muy importante que pienses en no enviar videos, sino grabaciones de voz de los retenidos, que eso nos da otro aire importante en este proceso”, se leyó en una de las pruebas contra Córdoba.

El otro escándalo fue por cuenta de su exasesor político Andrés Vásquez, quien la señaló de colaborar con las Farc y negociar con el dolor de los secuestrados. Según dijo Vásquez ante la Corte Suprema, la exsenadora se habría extralimitado en esas funciones y habría empezado a sugerirle a las entonces guerrilla de las Farc cómo actuar y a qué secuestrados liberar primero o después dependiendo de su relevancia política.

En medio de esos señalamientos, por ejemplo, se dijo que Piedad había retrasado la liberación de Ingrid Betancourt consciente de la capacidad de negociación que le otorgaba a la guerrilla una política tan importante como ella.

Fruto de esas acusaciones, y de sus supuestas visitas al pabellón de extraditables de La Picota, fue que el presidente Gustavo Petro la apartó de su campaña y su círculo más cercano.

Por todo eso, Betancourt había insinuado en varias ocasiones que Piedad era responsable de que las Farc no la liberaran antes y, por eso, la opinión pública y los medios estaban expectantes a su reacción tras la muerte de la senadora.

LA FRASE

Pese a sus críticas en el pasado, su comentario de hoy fue en un tono tranquilo. “Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño? A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar”, dijo.

Por ahora, los señalamientos contra Córdoba no han sido verificados por la justicia. Sobre los correos de Raúl Reyes, el Consejo de Estado desestimó las pruebas alegando, entre otras cosas, que el material probatorio perdió la cadena de custodia y que pudo haber alteraciones.+

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más