HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

A un fallo de la libertad: Justicia y Paz suspendió sentencias contra Salvatore Mancuso

El magistrado José Manuel Beltrán Parra, de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la suspensión condicionada de cuatro sentencias condenatorias impuestas al excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, quien se alista para su excarcelación.

La discusión jurídica se basó en fallos que responsabilizaban a Mancuso por las acciones cometidas durante su militancia en el grupo paramilitar, Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre ellas la incursión terrorista en Mapiripán, Meta, ocurrida entre el 15 y el 20 de julio de 1997.

Según el magistrado, en el caso concreto se cumplen los requisitos para proceder con la solicitud de suspensión de las sentencias, bajo el argumento de que los hechos ocurrieron en el marco del conflicto armado y que para ello, se crearon beneficios en la ley de Justicia y Paz, a cambio de la efectiva colaboración con la verdad, justicia y reparación.

“Viabilizar la suspensión condicionada de las cuatro sentencias de las que se puso esta tramitación incidental, reseñadas e identificadas plenamente en la motivación anterior. Oficiar a los juzgados de ejecución de penas inmediatas de seguridad”, leyó el togado.

Ahora, la decisión será informada a las jueces, que profirieron las sentencias, para que procedan con la debida suspensión de las medidas.

“Los juzgados proferirán la decisión de suspensión condicionada de esos fallos entre un término más allá de 5 días”, explicó el magistrado.

Así mismo, queda pendiente el fallo de la magistrada Luz Marina Zamora, que deberá definir, este mismo martes, si le levanta o no la última sentencia pendiente contra el exjefe paramilitar.

Con ese fallo y la boleta de salida en manos del Inpec, Mancuso será puesto en libertad para que cumpla con sus labores de gestor de paz, en una tarea asignada por el gobierno de Gustavo Petro. Se espera que el exjefe criminal sirva de mediador con grupos paramilitares para su eventual desarme.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más