HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Banco de la República pide independencia y más claridades para administrar fondo de pensiones en Colombia

El Banco de la República se pronunció oficialmente sobre el rol que tendría de aprobarse la reforma pensional: administrar el fondo donde estará el ahorro de los colombianos para su vejez.

En carta enviada a Martha Alonso Jurado, coordinadora ponente del proyecto de reforma en Cámara de Representantes, el Banco se muestra agradecido por la confianza depositada, pero pide que haya más claridades sobre su rol y así mismo garantizar su independencia operativa.

En primera medida, considera fundamental que se indique que sus obligaciones como administrador del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez serán de medio y no de resultado.

“Debe ser claro que en el Componente de Prima Media del Pilar Contributivo las responsabilidades de financiar las pensiones y cubrir cualquier riesgo contingente son de Colpensiones y del Gobierno Nacional y no del administrador del Fondo”, menciona.

También resalta la importancia de la independencia. “Para cumplir con su finalidad como administrador del Fondo, el Banrepública debe tener independencia operativa. Esto implica, entre otros, independencia para seleccionar los vehículos a través de los cuales se administrarán los recursos y se materializarán las decisiones de inversión, libertad en la elección de quienes participarán en la gestión del portafolio y demás asuntos técnicos y operativos requeridos para su gestión”.

Combatir inflación, la prioridad

Así mismo, y coincidiendo con las voces de expertos, llama a que la administración del Fondo no interfiera con sus funciones misionales ejecutando las políticas monetaria, cambiaria y crediticia.

“La ley debe señalar explícitamente la prevalencia del mandato constitucional del Banco de la República de preservar la capacidad adquisitiva de la moneda”, continúa.

La carta, firmada por el gerente del Emisor, Leonardo Villar, es insistente en que los artículos de la reforma que se refieren al Fondo requieren mayor claridad sobre los roles y responsabilidades de los órganos de gobierno del Fondo y de su administrador, y los lineamientos de administración y de inversión.

“En particular, falta precisión respecto del alcance del rol del Banco de la República como administrador del fondo”.

Igualmente, considera fundamental que los términos en los que el proyecto de ley defina el papel del Banco como agente fiscal del gobierno deben contar con el aval del Ejecutivo.

Sigue debate de la reforma

A la par que el Banco se pronunció, el martes la reforma pensional continuó su curso en el Legislativo, con su primer debate en Cámara de Representantes.

Con corte al mediodía, tanto la oposición como la bancada de Gobierno movieron sus fichas para avanzar en sus planes frente al proyecto. Lo cierto es que hoy el 38% del articulado ya está aprobado.

La plenaria acordó votar en bloque 37 artículos que no contaban con proposiciones. Los representantes aprobaron con 17 votos y tres en contra los siguientes artículos de la ponencia: 1,9, 10, 12, 17, 28, 29, 32, 34, 37, 41, 45, 46, 47, 48, 51, 52, 54, 56, 60, 62, 63, 66, 67, 68, 69, 70, 71, 78, 79, 82, 84, 88, 89, 90, 92, 95. Esta cantidad obedece al 38% del articulado.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más