HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El ejército capturó a más de 13.500 integrantes de grupos armados en 2023

Entre los resultados de las más de seis mil operaciones militares desarrolladas por el Ejército Nacional en 2023, la institución castrense informó sobre la captura de más de 13.500 integrantes de las distintas facciones armadas que hacen presencia en el territorio colombiano.

Entre las personas arrestadas, de acuerdo con el Ejército, 152 fueron parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la guerrilla con la que el gobierno de Gustavo Petro sostiene una tregua militar hasta finales de enero de 2024 con el fin de tener acercamientos que deriven en un anhelado proceso de paz.

Asimismo, 506 personas detenidas fueron parte de las disidencias de las Farc, principalmente de la Segunda Marquetalia y del autodenominado Estado Mayor Central, otro de los grupos armados con los que el Gobierno mantiene un cese al fuego mientras avanzan los acercamientos en la respectiva Mesa de Diálogos.

Mientras que 1.023 capturados fueron integrantes del Clan del Golfo, 1.267 estuvieron en la delincuencia organizada, 741 fueron miembros de redes del narcotráfico y 9.988 estuvieron en otros grupos criminales a los que el Ejército no nombró particularmente.

«La presentación voluntaria de 135 individuos, el sometimiento de 562 y la muerte en desarrollo de operaciones militares de 68 generó más de 14.500 afectaciones a estas organizaciones», detalló en un comunicado el órgano dirigido por el general Luis Ospina.

A las agrupaciones armadas, además, se les arrebataron más de cuatrocientos menores que habían sido reclutados forzosamente. De los 436 menores recuperados y entregados a las autoridades competentes, doce estuvieron en manos del ELN, en medio de una práctica que la Defensoría del Pueblo ha exigido detener.

Además, 98 menores habían sido atrapados por las disidencias, trece estuvieron en las filas del Clan del Golfo, 72 fueron reclutados por la delincuencia organizada, 19 se rescataron de organizaciones narcotraficantes y 222 fueron arrancados de las estructuras de delincuencia común.

«Estas acciones tuvieron lugar principalmente en los departamentos de Antioquia (107), Cauca (48), Valle del Cauca (34) y Caquetá (31); así mismo, se realizaron más de 150.000 reproducciones de cuñas dirigidas a la prevención del reclutamiento a través de las emisoras institucionales», expresó el Ejército.

(Colprensa).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más