HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, sede de la Red de Comités y Reservas de la Biosfera

La Gobernadora Rosa Cotes, participó en el acto de instalación de la XVIII Reunión de la Red de Comités y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe.

El encuentro alberga representantes de Iberoamérica y el Caribe que por primera vez elige a Colombia como sede.

Santa Marta, sede de la Red de Comités y Reservas de la Biosfera

Representantes de 24 países y autoridades ambientales del país y el Departamento se reúnen hasta el 9 de mayo en Santa Marta en las instalaciones del Invemar la XVIII Reunión de la Red de Comités y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (IberoMab) que por primera vez elige a Colombia como sede.

La reunión internacional se desarrolla en la sede de Invemar. Este encuentro tiene como propósito aprobar el Plan de Acción IberoMab 2018-2015, la revisión de los estatutos de la Red y otros aspectos relacionados con gobernanza, financiación, reservas de biosfera en la próxima década, educación y formación, los jóvenes en la Red de IberoMab, resultados de los seminarios de financiación y la participación de IberoMab en la 25 Reunión del Concejo Internacional de Coordinación, entre otros temas.

La Gobernadora Rosa Cotes, participó en el acto de instalación de la XVIII Reunión, junto al viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, del Ministerio de Ambiente, Willer Guevara; el presidente de IberoMab, Sergio Guevara; la directora de la Oficina regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, Lidia Brito, y el subdirector Científico de Invemar, Jesús Garay. La Gobernadora aprovechó la presencia del Viceministro y de los expertos internacionales para que gestionar la creación de una estrategia para salvar el patrimonio ambiental de la región y el país.

“El Magdalena posee dos reservas de la biósfera, estas son la Ciénaga Grande y la Sierra Nevada de Santa Marta, sin embargo la deforestación, la minería ilegal y los múltiples problemas sociales amenazan la sostenibilidad de esto ecosistemas. Para la administración departamental las reservas de biósfera son un compromiso con la humanidad, pero no contamos con los recursos necesarios para propender por su conservación y mantener ese vínculo para proteger estos valiosos recursos”, indicó la Gobernadora.

Añadió la Gobernadora que “la Sierra Nevada y la Ciénaga Grande encierran estos ecosistemas únicos en el mundo y como tal debemos hacer un esfuerzo conjunto, adelantar las acciones necesarias para preservarlos. Nuestro compromiso como Gobernación es total pero necesitamos de la ayuda  experiencia del Gobierno Nacional y conocimiento en especial de la cooperación internacional para que conjuntamente trabajemos en una meta para salvar las reservas de la biósfera”, puntualizó.

EL APOYO DE MINAMBIENTE

A su turno, el Viceministro  Willer Guevara, destacó, “el encuentro es un espacio muy importante porque aquí confluyen diferentes países que están aliaos en esta red para el cuidado de estos ecosistemas. Las reservas de las biósferas son reconocidos por la Unesco de alta importancia para la conservación de la biodiversidad. En el país hay cinco, de los cuales dos están en esta región, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Ciénaga Grande”.

Aseguró además el Viceministro que en un trabajo de campo “se analizará un futuro Plan de Acción para seguir articulando acciones en pro de la conservación de los ecosistemas. Lo acordado en este encuentro es una unión conjunta que va más allá de las fronteras de los países, estamos unidos para la preservación de los recursos naturales a nivel de esta región. Y estos esfuerzos son los que van a ayudar en futuro a garantizar la riqueza que tiene hoy Colombia, la cual debemos preservar y utilizarla adecuadamente”.

Por consiguiente, durante el evento, Colombia ha socializado su gestión ambiental en el marco de la estrategia complementaria de conservación de la biodiversidad, que son las reservas de biosfera y presentará la gestión de las autoridades ambientales locales en torno a estos ecosistemas en la zona. Para el Ministerio de Ambiente, el país ha logrado un lugar estratégico dentro de los países de la región por sus actuaciones y propuestas medioambientales.

LA LABOR DE LA UNESCO

Lidia Brito, directora de la oficina regional de Ciencias de la Unesco para América Latina y el Caribe, enfatizó que “la red de las reservas de biósfera es un programa de la Unesco que logra que los países inscriban sus reservas naturales como parte del programa que promueve el desarrollo sostenible, la conservación de la biodiversidad y la capacidad interna de gestión de esos espacios de naturaleza importantes para el mundo”.

Comentó también la funcionaria de la Unesco que “el apoyo de la entidad inicia con trabajar con la reservas, también el garantizar el compartir de buenas prácticas, son 129 reservas en 21 países. Además apoyamos con los aspectos normativos sobre la gestión de los sitios reserva de la biósfera. Así como capacitar a los gestores de las reservas para que su trabajo pueda ser cada vez mejor. Destacamos el apoyo de los jóvenes que trabajan por el medio ambiente”.

RECONOCIMIENTO A JÓVENES

Durante la jornada la Red Nacional de Jóvenes Ambiente recibieron por parte del Ministerio de Ambiente, un reconocimiento por lograr transmitir y hacer un gran rol en la conservación del medio ambiente, además de las acciones en torno a la promoción del desarrollo humano sostenible en los procesos de conservación y uso sostenible de los recursos naturales.

Este evento reviste gran importancia para Colombia, por ser una oportunidad para intercambiar experiencias e identificar posibles vías de cooperación entre los países miembros con el fin de fortalecer la Red de IberoMab, que cuenta alrededor de 177 reservas de biosfera, de las 669 que hay actualmente, las cuales albergan en sus territorios gran parte de la biodiversidad del planeta.

Y entidades como Parques Nacionales Naturales, Invemar y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales de España, entre otros, apoyan la realización de  esta importante reunión a través de la cual se espera, además, jalonar la cooperación técnica y científica para el desarrollo de actividades en las reservas de biosfera del país.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más