HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cruz Roja del Magdalena capacita a 221 jóvenes frente al cambio climático

En una iniciativa sin precedentes, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, en colaboración con la Cruz Roja Americana y la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, ha invertido cerca de $390 millones para capacitar a 221 jóvenes en el Distrito de Santa Marta. Este ambicioso programa tiene como objetivo preparar a la juventud local para enfrentar y mitigar los efectos del cambio climático en su comunidad.

La formación, que se llevó a cabo en siete barrios diferentes, dotó a estos jóvenes con el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar proyectos destinados a adaptarse y mitigar los impactos del cambio climático. Tras completar su capacitación, los participantes presentaron una variedad de proyectos que buscan abordar problemas específicos en sus respectivas comunidades.

Los proyectos presentados por los mismos jóvenes una vez concluida la formación, los cuales se someten a un proceso de selección por parte de la cooperante Cruz Roja Americana, serán ejecutados entre mayo y junio en las comunidades de Divino Niño Alto, Luz del Mundo, Colinas del Río, Alpes A, Buenos Aires, Timayuí 2 y Taganga.

El propósito de dichos planes es que los jóvenes se conviertan en líderes en sus propias comunidades y con el apoyo de sus vecinos, junto al personal de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y con la ayuda del Departamento Administrativo para la Sostenibilidad Ambiental, Dadsa y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se adelanten acciones que permitan adaptarse al cambio climático y sus consecuencias.

La presidente de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, Julia María Benavides Parejo, indicó que “con esta metodología se busca ayudar a los jóvenes a comprender el cambio climático y a tomar medidas prácticas para adaptarse a ello en su comunidad, puesto que estas acciones son intervenciones locales que les dan herramientas para adecuar las condiciones de su entorno, con el fin de soportar los impactos de los eventos climáticos extremos, tales como lluvias intensas que provocan inundaciones o eventos de inicio lento, como calor extremo y sequía, que se está comenzando a ver en la actualidad”.

Dijo además que “la ejecución de este proyecto que ha contado con el apoyo de la Cruz Roja Americana y de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana, es un aporte que se le hace al Distrito de Santa Marta a través de los jóvenes, que son el futuro de la sociedad, para que sean ellos quienes se empoderen y lideren esta tarea de enfrentar el cambio climático, que es una realidad y se comienzan a ver sus efectos.”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más