HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Capturadas tres personas por tráfico de migrantes en la modalidad de coyotes y fraude en visas

Alteraban la información y creaban perfiles falsos que se ajustaban a los lineamientos exigidos para solicitar la visa americana.

Bogotá D.C. La Policía Nacional en un trabajo articulado con el Servicio de Seguridad Diplomática de la Embajada de los Estados Unidos (DSS) y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres personas en la ciudad de Bogotá y el municipio de Don Matías – Antioquia, quienes presuntamente hacían parte de una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes mediante la alteración de información para tramitar la visa americana, sin el cumplimiento de los requisitos legales y realizando acompañamiento a migrantes hasta pasos fronterizos entre México y Estados Unidos, para después entregarlos a coyotes mexicanos.

Se trata de una organización delincuencial dedicada al tráfico de migrantes en la modalidad de coyotes y la alteración de los perfiles de personas en el diligenciamiento del formulario DS-160 de la Embajada Americana para la solicitud de visas, mediante la falsificación de documentos, certificados médicos y bancarios, con el propósito de lograr el adelantamiento de citas que se encontraban agendadas para el año 2027 y de esta manera lograr la aprobación del visado americano.

 

Según la investigación que duró más de un año, esta organización ofrecía los servicios de modificación de información en formularios para el trámite de la visa americana y el adelantamiento de la entrevista consular, el paso irregular de migrantes a Estados Unidos por la frontera con México y la obtención de la residencia a personas en condición de irregularidad en ese país; además su cabecilla se hacía pasar como funcionario consular de la embajada americana en Bogotá.

 

Entre los capturados se encuentran “Maiker Villa” quien junto con su compañera sentimental “Luz León”, se encargaban desde Bogotá de solicitar citas de urgencia ante el consulado, con información falsa de supuestas enfermedades y procedimientos médicos para realizarse en los Estados Unidos, logrando adelantar las citas en menos de 15 días, además, de preparar a los migrantes que se acogían a pasar irregularmente a Estados Unidos por la frontera con México, explicándoles que se debían hacer pasar como jóvenes misioneros religiosos o supuestos miembros de la comunidad LGBTIQ+ que buscaban refugio por sufrir discriminación, persecución y violencia en Colombia, engañando así a los funcionarios migratorios una vez pasaran la frontera.

En el municipio de Don Matías – Antioquia, fue capturada “Clara Yepes”, quien presuntamente fungía como captadora de solicitantes de visa americana a quienes también les ofrecía ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por el hueco, también les ofrecía el servicio de conseguirles visa de residentes y la ciudadanía en ese país por intermedio de un supuesto funcionario del consulado americano.

Durante la indagación los investigadores de la DIJIN también pudieron establecer que “Maiker Enrique Villa” contaba con un prontuario criminal en los Estados Unidos; en 1998 fue capturado y el Tribunal del Distrito de Nueva Jersey, lo condenó a un año de prisión

por intentar ingresar un kilogramo de heroína a los Estados Unidos, posteriormente fue deportado a Colombia.

Con las labores de policía judicial y los testimonios aportados por las víctimas se pudo constatar que esta organización tenía varias tarifas de cobro de acuerdo con el servicio ofrecido, es así, que para el paso ilegal por México, el tramite tenía un valor de 5.000 dólares; para la consecución de visa de turismo cobraban entre 2.000 y 3.000 dólares y para la supuesta consecución de visa con residencia americana, pedían hasta 20.000 dólares estadounidenses.

A los tres capturados les imputaron los delitos de tráfico de migrantes, falsedad en documento privado y enriquecimiento ilícito y debido a la contundencia de los elementos materiales probatorios aportados por los investigadores, “Maiker Enrique Villa y “Luz Dari León”, aceptaron cargos y un Juez de Control de Garantías les dictó medida de aseguramiento privativa de la libertad en su lugar de domicilio a estas tres personas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más